Desde hace más de tres semanas, miles se reúnen día a día en la Plaza Italia para pedir reformas estructurales en Chile que cambien desigual social y la precariedad de las pensiones, que reduzcan los encarecidos precios de la salud, la electricidad, la educación, el transporte y los bienes de consumo.
"La tercera marcha más grande de Chile" o "La tercera es la vencida", fueron las consignas para este viernes en la tarde, cuando diversas agrupaciones se sirven de Whatsapp, Facebook e Instagram para convocar a marchas que buscan rivalizar con los 1,2 millones de personas que el 25 de octubre se reunieron históricamente en el centro de Santiago, y con otra no tan multitudinaria del 1 de noviembre. Mientras se realizaba una nueva jornada de manifestaciones en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile, se registró un incendio en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia en la avenida Vicuña Mackenna.
El fuego se propagó rápidamente en la rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a unos metros de la Plaza Italia, donde decenas de miles de personas manifestaban pacíficamente en el marco de la crisis social que sacude Chile desde hace tres semanas. En el lugar trabajan 16 compañías de bomberos para controlar las llamas en una casona de 1915 que fue sede del Comité Olímpico de Chile. Según los bomberos, se trata de un "fuego violento".
Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló este viernes frente al palacio de la presidencia La Moneda, entonando lemas contra el mandatario Sebastián Piñera, reclamando su renuncia e insultando a los policías que resguardaban el edificio.