Con el fin de desincentivar la circulación por el país, el Gobierno decidió ayer suspender el feriado puente del 24 de mayo. A una semana y media del fin de semana largo, el anuncio, que se oficializará en los próximos días, provocó mucha incertidumbre en el sector del turismo y entre los viajeros, muchos de los cuales aprovecharon las ofertas del Hot Sale, que finalizó ayer.
Ante la consulta de GENTE, las agencias de viajes indicaron que la reprogramación de los servicios contratados dependerá de las políticas de cancelación, que en muchos casos son "flexibles". Y si bien consideran que aún es temprano para saber la repercusión de la medida tomada por el Gobierno, las empresas señalaron que desde el comienzo de la pandemia, han contemplado distintos ajustes a raíz de los constantes cambios y restricciones aplicados en distintos países.
En este sentido, lamentaron el impacto de la pandemia en la industria ,que contribuyó a un volumen inédito de cancelaciones y reprogramaciones de todos los servicios turísticos. “Como consecuencia de la inestabilidad del contexto actual: los cambios en las normativas de cada país, en las programaciones de las aerolíneas y los rebrotes del virus, a partir de noviembre observamos que aproximadamente el 70% de los casos de pasajes aéreos que ya estaban resueltos debieron volver a gestionarse”, comunicaron desde Despegar.
Respecto a las posibles cancelaciones, desde Almundo apuntaron que en muchos casos las aerolíneas se manejan con paquetes flexibles que permiten reprogramar los vuelos sin costos aparte. “Por ejemplo, los vuelos por Argentina adquiridos hasta el 30 de abril con Aerolíneas Argentinas son superflex, lo que implica que el pasajero los puede cambiar sin ningún problema. La misma política aplica para los paquetes turísticos que incluyen vuelo”, indicó Erika Schamis, head de Media y Paquetes.
Del mismo modo se expresaron desde Despegar. “Casi todas las líneas aéreas extendieron la validez de los boletos hasta el 2022. Además, algunas están permitiendo reprogramar sin costo, siempre que el viaje se realice antes del 15 de diciembre del 2021. En cuanto a reembolsos, algunas lo ofrecen en forma de crédito de viaje con vigencia de 12 meses, y otras como devolución por vuelo cancelado”, informaron desde la agencia.
En tanto, Despegar explicó que la posibilidad de cambiar de pasaje en temporada alta o baja, en la mayoría de los casos se podrá hacer “sin penalidad” aunque se deberá contemplar la diferencia tarifaria”.
Qué pasa con hoteles y paquetes
En el caso de las habitaciones en distintas cadenas hoteleras, desde Almundo señalaron que, de estar incluido dentro del paquete, es una gestión aparte y por eso dependerá de “si el proveedor autoriza esa devolución o contemplaba política flexible de devolución”. “Al ser intermediarios, nos ajustamos a las políticas que ofrece cada servicio, sea terrestre o carrier”, añadió Schamis.
En el caso de devoluciones, siempre se realizan al importe por el cual fue adquirido el servicio y mediante el mismo método de pago por el que efectuó el cliente. “Respetamos las políticas que nos brindan, por ejemplo, las aerolíneas. Por el contexto muchas han flexibilizado los servicios, pero depende específicamente de cada una. Al ser un finde xxl, los pasajeros no compran viajes a larga distancia y en Argentina el principal player es Aerolíneas Argentinas, que tiene políticas de cambio muy flexibles. Por eso siempre le sugerimos al cliente que busque una fecha acorde y reprograme su viaje”, señaló la jefa de productos y paquetes de esa agencia.
En tanto, en relación a los paquetes de escapadas del fin de semana largo “seguirán su curso normal y cada pasajero podrá elegir si continuar con su viaje o cambiarlo”, para lo cual habrá que tener en cuenta las políticas de cambio. “Por ejemplo, si el vuelo y/o el hotel o los servicios contratados contemplan estos eventos y son flexibles o no. Cualquiera sea el caso, estaremos trabajando a través de todos nuestros canales de atención (teléfono, sucursales y redes sociales) para despejar dudas y ayudar a los pasajeros con sus reservas”, finalizó.
Mientras que en Despegar especificaron que, dada la coyuntura que atravesamos con el impacto de la pandemia, sus proveedores “están contemplando en la mayoría de los casos políticas de flexibilidad, que incluyen boletos abiertos en el caso de los vuelos, y reprogramaciones o vouchers por el valor de la reserva para otros productos no aéreos”.
Cuáles son los destinos elegidos
Desde Despegar, informaron que para el fin de semana largo de mayo, los destinos nacionales fueron los más elegidos por los argentinos, con Iguazú, Buenos Aires, Bariloche, Mendoza y Salta como los principales. Mientras, entre los destinos internacionales destacan Miami, Orlando y New York.
Ahora, habrá que esperar una vez que sea oficializada la suspensión del feriado puente, en qué medida se mantendrán las reservas a los distintos destinos.