Marilyn vos Savant (76) es una matemática y conferencista estadounidense que pasó a la historia por ser la persona más inteligente del mundo.
Cuando tenía tan solo 10 años, realizó pruebas de coeficiente intelectual y obtuvo 228 puntos como resultado, es decir, el doble de lo que logra un participante promedio.
Desde entonces, aparece en el libro de los Récords Mundiales Guinness por tener el coeficiente intelectual más alto de mundo de los que haya registro.
La respuesta que enfureció a los matemáticos
En 1989 -varios años después de haber registrado el coeficiente más alto del mundo- Marilyn vos Savant estaba a cargo de la columna televisiva Pregúntale a Marilyn, segmento en el que resolvía acertijos y contestaba preguntas relacionadas al mundo de las matemáticas.
En aquella oportunidad, le consultaron qué respondería en el acertijo del automóvil, que consiste en adivinar detrás de qué puerta están las llaves del auto que se sortea como premio.
Su respuesta -basada en otra lógica- descolocó a todos los matemáticos del momento. Ante la consulta de qué puerta era la correcta, Marilyn respondió: "La primera puerta tiene un tercio de posibilidades de ganar, pero la segunda puerta tiene dos tercios de posibilidades".
Siguiendo con la misma lógica, resolvió: "Esta es una buena manera de visualizar lo que sucedió. Supongamos que hay un millón de puertas y eliges la puerta número 1. Luego, el anfitrión -que sabe lo que hay detrás de las puertas y siempre evitará la que tiene el premio- las abre todas excepto la puerta #777.777. Cambiás la puerta rápido, ¿no?".
Ante el desconcierto, sus colegas -en su mayoría hombres- se indignaron y hasta le escribieron cartas para decirle que estaba equivocada. Sin embargo, para sorpresa de todos ellos, Marilyn estaba en lo cierto.
Aunque algunos de ellos se disculparon -incluso públicamente- lo cierto es que durante años insistieron con que la matemática estaba errada y "debía pedir perdón y tener más cuidado".
Marilyn vos Savant, la mujer detrás de la matemática prodigio
Marilyn vos Savant nació en 1946 en Estados Unidos. Aunque siempre tuvo facilidad con las matemáticas, se consagró como niña prodigio a temprana edad tras realizar los test de coeficiente intelectual.
Pese a que tenía una gran facilidad con los números, en primera instancia optó por estudiar Filosofía carrera que, poco tiempo después, abandonó para dedicarse íntegramente al negocio familiar.
Ya siendo adulta, se convirtió en escritora y oradora en temas relacionados a las matemáticas. Fue entonces que creó Pregúntale a Marilyn, columna televisiva que desató la furia de sus colegas y la terminó de consagrar como una personalidad destacada en su área.