Hugo Tomei es el letrado de todos los acusados desde el inicio de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa. El licenciado es oriundo de Zárate, al igual que los ocho rugbiers, y mantiene un estrecho vínculo de años con sus familias, motivo por el cual no cobra por representarlos ante la justicia.
Tomei no cobra por defender a los acusados del crimen de Báez Sosa: lo hace gratis. Desde el año 2020 sólo cobró viáticos por su estadía en Villa Gesell durante el primer mes y ahora hace lo mismo con su permanencia en Dolores. Además, los viáticos para Gesell, ni siquiera incluyeron alojamiento, ya que el abogado se instaló en la casa de Cariló que le prestó otro reconocido y prestigioso penalista de Zárate.
Este es el caso más mediático de la carrera del abogado, aunque hace 10 años atrás él y su colega Horacio Henricot quedaron involucrados en la destitución del juez federal Federico Faggionato Márquez por manejos sospechosos de las prisiones preventivas, denuncia que lo persigue hasta el día de hoy. Por otro lado, Tomei, tiene fama de "sacapresos", según se rumorea en la localidad de Zárate.
“Llegué a pedido de los papás. Me llamaron por la confianza que me tienen desde lo profesional y, también, desde lo personal. Trabajé con algunos de los padres de los detenidos, no doy detalles por el secreto profesional. Pero mi relación viene desde antes, me conocen”, contó Tomei durante una entrevista.
Quién es Emilia Pertossi, la abogada que trabaja junto a Hugo Tomei
Hugo Tomei trabaja junto a Emilia Pertossi, hermana de Luciano y Ciro; y prima de Lucas, tres de los imputados. Pero, además, el letrado es su padrino de bautismo y ella es empleada de su estudio.
Emilia es abogada egresada de la Universidad de Lomas de Zamora y trabaja con Tomei desde hace 8 años en su estudio jurídico. “Se recibió el año pasado. Para nosotros, es un logro. La convoqué para que me asista durante el juicio porque, además de que es atenta y expeditiva, ella quería estar acá”, dijo el defensor de los rugbiers sobre su pupila.