Esta semana, llegó a Londres la réplica del Patagotitan, considerado uno de los dinosaurios más grandes que habitaron el planeta y que será exhibido en el Museo de Historia Natural de Londres. Siendo un ejemplar de 40 metros de largo por 8 de alto y que tuvo que ser trasladado desde Trelew, Chubut, hasta la capital de Inglaterra.
Los restos del dinosaurio fueron llevados en aviones, para ello, se desmantelaron en más de 40 cajas en el mes de noviembre para hacer posible el traslado en las bodegas de dos aviones Boeing 787-9. La réplica la cedió el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de Chubut para la exposición ‘Titanosaur: Life as the Biggest Dinosaur’, (Titanosaurio: la vida del dinosaurio más grande) la cual será inaugurada el 31 de marzo.
Alex Burch, director de programas públicos del Museo de Historia Natural de Londres, destacó que. “Como uno de los dinosaurios más grandes que jamás haya vagado por la Tierra, es muy importante que podamos mostrar este elenco al público, conectando a nuestros visitantes con la naturaleza e inspirando para que cuiden de los grandes animales con los que compartimos el planeta hoy”, expresó.
Lo que hay que saber del Patagotitan
El Patagotitan mayorum es partte de la familia de los saurópodos, se caracteriza por tener un cuello extremadamente alto y su presencia era mayormente en América del Sur, según los científicos del Conicet.
Se estima que llegó a pesar hasta 70 toneladas, mismo tamaño que tienen en la actualidad 10 elefantes africanos. Estas replicas tienen tanta demanda que se tuvo que hacer réplicas para ser exhibidas en Chicago y Nueva York, allí desde 2016 existe una réplica a escala real del Patagotitan.
Su nombre puede traducirse como “Gigante de la Patagonia”, y la segunda parte del nombre cientifico denominado, “mayorum”, fue elegida en reconocimiento a la familia Mayo, ya que en la estancia de esa familia se hallaron los huesos del espécimen que habitó el planeta hace 100 millones de años atrás..