En las últimas horas se publicó un estudio en el sitio Cancer Epidemiology, realizado por Biomarkers & Prevention y reproducido por el sitio británico The Sun, que advierte a la población mundial que el consumo excesivo de yerba mate está relacionado al cáncer de laringe, boca u orolaringe; de vejiga, pulmón o riñón.
El motivo se se debe a que para preparar la yerba mate, se utilizan hierbas, hojas y ramas de la planta Ilex paraguariensis. Un grupo de médicos explicó que esto podría ocurrir porque la yerba del mate tiene un "carcinógeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)".
Los especialistas aseguraron: “beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago. Este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”.
Por otro lado, este mismo estudio realizado en 2019 afirmó que consumir yerba mate es igual de peligroso que fumar 100 cigarrillos.
Acerca de la evidencia
En recientes declaraciones a The Sun, Nicola Smith, gerente sénior de información de salud de Cancer Research UK, expresó: “No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación".
“La mayoría de las bebidas calientes en el Reino Unido generalmente se beben a temperaturas más bajas, si deja que su té o café se enfríe un poco antes de beber o agregar leche, no hay necesidad de preocuparse. Si está buscando reducir su riesgo de cáncer, lo mejor que puede hacer es tener una dieta saludable y equilibrada en general", concluyó.