El 31 de diciembre de 2022 fue una fecha que quedó grabada a fuego en la vida de Majo Martino (38). Afincada con toda su familia haciendo temporada teatral en Córdoba, se enteró de su padecimiento. "Imaginate lo que fue ese fin de año. Un shock”, comienza relatando.
La panelista de Mañanísima (eltrece) fue parte de una producción con Revista GENTE en la que participaron también María Laura Santillán, Juariu y Marisa Andino, quienes contaron cómo fue afrontar esta enfermedad en el marco del Mes rosa.
“En comparación con el resto de las chicas, mi caso es el más reciente. No me olvido más de ese día de diciembre de 2022, cuando estaba hablando por teléfono, me pase las manos por una mama y me agarro un dolor de panza tremendo de los nervios”, relata con la memoria bien fresca.
“Al día siguiente le mande un mensaje a mi ginecóloga, que me citó para una ecografía. Y ahí ya vio algo raro y recomendó una punción. Ella creía que no era nada. Yo justo me estaba preparando para hacer temporada en Villa Carlos Paz, así que quise someterme a todos los estudios. El 31 de diciembre de 2022 me enteré del diagnóstico. Estaba con toda mi familia allá en Córdoba... Imaginate lo que fue ese fin de año”, prosiguió.
La periodista continuó con la obra de teatro, pero el 16 de enero viajó a Buenos Aires para operarse al día siguiente. Después regresó al trabajo. “Agradezco haberlo hecho, porque me obligaba a ponerme con una actitud que me transformaba. De día estaba deprimida, pero a la noche en el teatro era otra persona", destaca.
De aquellas semanas, lo primero que se le viene a la mente es que estaba muy sensible y triste. “En ese momento se lo conté a los más íntimos. Mis compañeros no lo sabían. Me daba terror que se conociera porque aún lo estaba procesando. No iba a soportar ver que un portal titulara algo. Pedí máxima reserva a los productores de la obra (se los comenté porque me tenían que reemplazar), ya que si se sabía públicamente me iba a hacer peor”, revela.
“No me sentía preparada desde lo emocional para contarlo a todos. Pasó el tiempo y cuando empecé los tratamientos decidí alejarme y hasta rechazar propuestas. Quería estar concentrada en mí. No sabía cómo iba a impactar la quimioterapia en mi cuerpo, más que nada por la apariencia, ya que nosotras trabajamos de la imagen”, puntualiza.
Cómo fue contar por primera vez que había tenido cáncer de mama
Martino explica que en un momento, después de unos meses alejada del medio, me sentí preparada para volver al ruedo. El 31 de octubre de ese mismo año comenzó a trabajar en Mañanísima, el programa de Carmen Barbieri que se emite en las mañanas de eltrece.
“Lo curioso es que ella ya sabía de antes por lo que había pasado, porque la vestuarista de la obra es íntima amiga de Fede Bal. Un día, sin dar mas detalles, me sugirió: ‘Hablá con mi hijo’. Era porque Fede había pasado una situación similar”, describió sobre esa charla que tuvo con la animadora.
“Ella en un momento me preguntó si lo quería contar. Le contesté que dejaba las puertas abiertas a que si un día surgía la charla lo podíamos hablar al aire. Finalmente hacerlo me terminó sacando un peso de encima. Llegar a muchas mujeres con mi historia es importante para generar conciencia de que tienen que estar atentas a su salud y hacerse los controles”, dice emocionada.
Y suma: “Desde esa primera vez que hablé en televisión muchas chicas y mujeres me contactaron por redes sociales, contándome que por escucharme activaron estudios postergados o preguntándome cosas, ya que estaban pasando por esa situación”.
Cómo fue transitar la quimioterapia y por qué le daba miedo
“La quimioterapia me daba mucho miedo. Por suerte la atravesé con seres queridos como mi hermana, que me acompañó siempre. En ese momento estaba de novia, me acompañaban mis amigas y seres queridos. Le puse la mejor onda. No fue fácil. Todo te da impresión, me angustiaba la situación… Quedás traumada bastante tiempo. La situación te da miedo, pero se sale”, sostiene.
En tanto, comenta que “la cicatriz más grande no está en la mama, se encuentra en el corazón por todo lo que pasé” y que ésta “es una experiencia que viví y me enseñó a sacarle jugo a la vida y a ser feliz hoy”.
“No hay que distraerse con estupideces o con gente que no está en tu nivel. Es difícil: ese clic no lo hacés de la noche a la mañana", señala.
Sobre el miedo, reflexiona: “Obvio que se convive con el miedo de que vuelva. Pasa que no hay que pensar en eso, sino poner la mente y las emociones en la vida, la alegría y lo que viene adelante. También te preguntas por qué te pasó eso. Resulta bueno indagar ahí. Es un trabajo que hago permanentemente en terapia para explorar mi interior... Recuerdo que un día le hice una pregunta a una colega que pasó por lo mismo: ‘¿Se vuelve a ser feliz?’, le tiré. Y me dijo: ‘Sí’. Bueno, en ese camino ando ahora”.
Fotos: Alejandro Carra
Retoque digital y tapa: Darío Alvarellos y Gustavo Ramírez
Video: Martina Cretella y Miranda Lucena
Makeup: Daniel Britzzi (@daniel_maquillador)
Look de Adot Azevedo (@adot.azevedo). Peinó @cielo.peinados, para @perfectabsas