Faltan pocos días para que los alumnos de escuelas primarias y secundarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comiencen el nuevo ciclo lectivo 2023. Las clases este año tendrán la particularidad que finalizarán en diciembre para los niveles iniciales, primario y secundario.
El propio Ministerio de Educación porteño hizo publica la Agenda Educativa para este año 2023, en el cual especifica como serán los procesos dentro del ámbito escolar, con las fechas de inicio y cierre de cada uno de los cuatrimestres de clase.
Cuándo comienzan las clases para la primaria en CABA
Los niños a partir de los 6 años para transitar la educación primaria, de siete años de duración en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán sus clases a partir del lunes 27 de febrero, tanto en instituciones privadas como estatales.
Cuándo comienzan las clases para el secundario en CABA
Aquellos alumnos en el Nivel Inicial y el Primario, comenzarán sus clases el lunes 27 de febrero, tanto para escuelas privadas o estatales, según lo establecido en la agenda oficial del Ministerio porteño. Sin embargo, los estudiantes de primer año del nivel secundario comenzarán con el Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria, el cual será el 7 de febrero.
Cuándo será el comienzo del jardín en CABA
La Educación Inicial en la Ciudad de Buenos Aires será para aquellos niños con 45 días de vida hasta los cinco años inclusive, siendo obligatorio el último año. Según la agenda oficial de la Ciudad, las clases en los jardines e instituciones específicas para este nivel comienzan el lunes 27 de febrero, tanto para el área estatal como privada.
Cuándo comienzan las clases en PBA
En Provincia de Buenos Aires el ciclo escolar 2023 se hará esperar algunos días más comenzando el 1 de marzo y finalizando el 26 de diciembre, para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, y garantizando un total de 190 días de clases de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Educación. En tanto, el receso de invierno será entre el 17 y el 28 de julio.
En cuanto a la Educación Superior, tendrá actividad educativa entre el 13 de marzo y el 24 de noviembre y los jardines maternales iniciarán el ciclo el 1 de febrero y lo culminarán el 29 de diciembre.
Flexibilización en las condiciones para pasar de año
El gobierno bonaerense oficializará en las últimas horas una reforma que permitirá la flexibilización de la repitencia en los alumnos de nivel Inicial y sobre todo, Secundario. Esta nueva norma permitirá que los jovenes que posean materias adeudadas puedan avanzar de año aún sin aprobarlas y se generarán instancias posteriores para su aprendizaje total.
El objetivo de la medida, impulsada por el gobierno de Axel Kicillof, es lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela, incluso ante un mal desempeño. Ya que con la llegada de la pandemia del coronavirus los resultados de abandono total de la escuela fueron alarmantes.
Según el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en la Provincia de Buenos Aires alrededor de 28 mil estudiantes no volvieron al sistema escolar tras la pandemia de coronavirus y mayoría de ellos pertenecían a los últimos años de formación.
La propuesta trae consigo una restructuración de los métodos de aprobación. Si bien, las calificaciones numéricas seguirán presentes coexistirán con el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que será en última instancia el que definirá si un alumno aprueba o no una materia y con lo que se clasificará el desempeño de cada trayectoria en: “avanzada” (TEA), “en proceso” (TEP) o “discontinua” (TED).