La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre sus puertas este 25 de abril de la mano de propuestas variadas, aunque con una mezcla de sensaciones ya que en los últimos tres meses, y de acuerdo a estimaciones privadas, la venta de libros se redujo un 50 por ciento. Por eso, desde la Fundación El Libro buscan seducir a los visitantes que se acercarán a lo largo de estos 19 vibrantes días en La Rural (hasta el 13 de mayo).
Cómo pasa en los grandes encuentros, éste no escapará a la política. Si bien el eje es otro, en los últimos días la nueva edición viene alimentando la famosa "grieta". Por lo pronto, significará el regreso público de Sergio Massa, quien hablaría por primera vez tras perder las elecciones frente a Javier Milei (el ex ministro de Economía formó parte de la marcha universitaria por la educación pública, pero no emitió declaraciones), y la presencia del propio presidente de la Nación, que también estará presente.
La presencia de Massa se concretará el 27 de abril a las 14:30, mientras que unos días después, el 12 de mayo a las 16:30, llegará el turno del actual mandatario, quien presentará Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, su nuevo libro, con el condimento de que lo lanzará desde la pista central del predio (que no suele ser parte de este tipo de evento), con una capacidad para tres mil personas.
Pero, más allá de estas cuestiones, la Feria es mucho más que política: mucha gente asistirá a La Rural con otros objetivos.
En diálogo con Revista GENTE, la escritora Claudia Piñeiro afirma que este espacio ”representa uno de los hechos culturales más importantes de la Argentina. Es una de las ferias más importantes de habla hispana del mundo. Cuenta con un gran reconocimiento a nivel latinoamericano y mundial y la posibilidad de que el autor puede tener un contacto de primera mano con su lector".
Además, plantea que “particularmente en este año de una Argentina con tantos problemas y tantos recortes en el ámbito de la cultura, se constituye como un lugar de resistencia”.
Consultado por este medio, entretanto, el periodista Reynaldo Sietecase opina: “Si bien se trata de un evento comercial, nuestra feria de Buenos Aires tiene una importancia cultural trascendente, no sólo para la Argentina, sino para todo el continente. Es una feria donde se da la posibilidad de que los autores se encuentren con los lectores -coincide con Peñeiro- y además está plagada de hechos culturales relevantes más allá de la venta de libros”.
"Me parece que no deja de tener ese aire festivo que le hace tanto bien, donde de pronto un lector puede encontrar a su autor preferido o disfrutar de alguna sorpresa cuando ingresa a un salón y se encuentra con alguien al que no había leído nunca. Quizá esa charla se termina convirtiendo en una ventana, en una puerta hacia un fragmento de literatura”, señala Sietecase.
La polémica por la intrusión de la política en la feria
“Los que vamos somos personas a las que nos interesa la cultura… Se filtra por ahí algún político al que quizá le interese poco y lo que va a hacer es buscar ser visto, pero en general la gente que está en los pasillos, los que estamos caminando, mirando los saldos ytratando de comprar libros sabemos que no importa de qué partido político seamos. Somos gente a la que le interesa la lectura y la cultura y queremos conservar ese valor para la Argentina”, sentencia Piñeiro, quien el 27 de abril, a las 20:30,presentará Escribir un silencio en la sala Julio Cortázar.
En la misma línea, Sietecase, que estrenará La Rey (el 11 de mayo a las 19:00 en la sala Ernesto Sábato), reflexiona ante GENTE: “Sí, es un evento que concita muchísimo la atención desde hace algunas décadas, y con mucha presencia de dirigentes políticos también. Pero bueno, como viene repitiéndose en casi todos los ámbitos de la cultura, el gobierno nacional no participe con un stand. Una pena".
Cristina Pérez y su Tiempo de renacer
La periodista y conductora Cristina Pérez también llega con su texto. El sábado 4 de mayo a las 17:30 presentará Tiempo de renacer en la sala Victoria Ocampo. Con él, afirma, busca interpelar a sus lectores. “Es una novela que llegó muy fuerte a la gente. En apenas un mes y medio tuvimos tres ediciones en la calle, y además se está vendiendo en ocho países de Latinoamérica. Por ejemplo, en Guatemala fue el libro más leído de marzo, y la editorial Penguin lo eligió como el libro del año para venderlo América Latina”, cuenta la ahora también escritora.
“Para mí es un gran logro como escritora. Es un libro que además de la temática -muy atractiva, porque no sólo se trata de la verdadera historia de la musa de Botticelli y el fascinante tema de las regresiones a vidas pasadas-, es una invitación a hacerse las preguntas que en la vida nos permiten plantearnos la posibilidad de renacer y encontrarnos con lo que realmente somos”, explica a Cristina GENTE.
Y cierra orgullosa: “Me siento muy feliz de que este libro haya llegado hasta aquí. Lo voy a presentar con Liliana Holman, que es la primera argentina discípula del doctor Brian Weiss, y con mi hermana Lourdes Pérez, que me ayudó a hacer la investigación sobre vidas pasadas, porque ella también es terapeuta”.
Los eventos destacados de la Feria del Libro de Buenos Aires
- Claudia Piñeiro: presentará Escribir un silencio este 27 de abril a las 20:30 en la Sala Julio Cortázar.
- Claudia Piñeiro, Victoria Carreras y Graciela García Romero serán parte, el 1º de mayo a las 17:30, en la sala Julio Cortázar, de la exposición de El feminismo, un compilado inédito de textos feministas de María Elena Walsh.
- Cristina Pérez: el sábado 4 de mayo a las 17:30 en la sala Victoria Ocampo, hablará de Tiempo de renacer, su último libro.
- Eduardo Sacheri: compartirá Nosotros dos en la tormenta, el 11 de mayo a las 17:30, en la Sala Tulio Halperin Donghi.
- Reynaldo Sietecase: estrenará La Rey, el 11 de mayo a las 19:00 en la sala Ernesto Sábato.
- Jorge Fernández Díaz por tres: el sábado 27/4, a las 19, en la sala Bioy Casares, conversará con el escritor español Sergio del Molino; el lunes 29, en el stand de Lisboa, indagará con el portugués José Rodríguez Dos Santos (autor de la novela El secreto de Spinoza) sobre la democracia liberal; y domingo 12 de mayo a la 19 presentará su propia novela, Cora, y hablará sobre periodismo, en el sala José Hernández.
Entradas, promociones y descuentos
- Lunes a jueves (excepto miércoles 1º de mayo): 3.500 pesos.
- Viernes, sábados, domingos y feriados: 5.000 pesos.
- Pase para tres visitas: 7. 500 pesos. Exclusivo venta online. El pase es personal e intransferible y permite una única visita por día a la Feria.
- Cada visitante que compre una entrada (para cualquier día) o pase (para tres visitas) recibirá un cheque-libro de 4.000 pesos para usar en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria. Cada entrada, además, estará acompañada por vales de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en los stands. Las entradas de 3.500 pesos tendrán 3 vales de 1.000 y un vale de 500. Las entradas de 5.000 pesos y los pases, 5 vales de 1.000. Cada vale de 500 ó 1.000 pesos podrá usarse para cubrir hasta el 10 por ciento del pago en compras de 10.000 pesos o superiores a ese precio. Los vales son acumulativos, por ejemplo: para la compra de un libro de 20.000 pesos se pueden descontar 2.000 a través de dos vales de 1.000.
- Lunes a viernes (excepto 1° de mayo) para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.
- Sábado 27 de abril, Noche de la Feria, con ingreso libre a partir de las 20 horas.