Semana Santa: cinco lugares de la Argentina para visitar el próximo fin de semana largo – GENTE Online
 

Semana Santa: cinco lugares de la Argentina para visitar el próximo fin de semana largo

El próximo fin de semana largo de cuatro días se extenderá del 6 al 9 de abril y se espera un éxodo de turostas por el interior del país, en ciudades como Tandil, Mar del Plata, Pinamar y San Miguel de Tucumán.
Actualidad
Actualidad

La Semana Santa suele ser en Argentina uno de los momentos del año en que más personas se movilizan por el país aprovechando el feriado extendido. Entre el 6 y el 9 de abril, se espera que varios destinos argentinos reciban a miles de turistas.

Cinco destinos turísticos imperdibles en Semana Santa

Tandil

Para aquellas personas que estén buscando no alejarse mucho de Capital Federal, la ciudad de Tandil ubicada a cuatro horas y media de la Ciudad de Buenos Aires enamora con sus sierras, su tradicional comercialización de fiambres y quesos, su dique y las propuestas de deportes que van desde el canotaje a la escalada.

Un de las propuestas gastronómicas más populares de Tandil es Época de quesos. Esta casa que creada en el año 1860 y declarada Monumento Histórico funcionó durante muchos años como una posta y luego como una pulperia. Para en el año 1990 convertirse en paso imperdible para los turistas que deseen comprar productos caseros o disfrutar de picadas del día.

Victoria González Inza, actual propietaria del lugar, es quien recibe durante el año a los turistas de todo el país que por lo general llegan al lugar guiados por recomendaciones de amigos, familiares o conocidos. Las picadas La Tandilera, que incluye gran variedad de quesos y fiambres elaborados en la zona, tendrá un valor de $5800 para aquellos que quieran ir a disfrutarla durante Semana Santa. Mientras que la famosa Fondue de quesos para compartir tendrá un valor de $3300.

Gentileza de Época de quesos.

Para poder despejarse un poco del ruido de la ciudad y conectar con la naturaleza a 10 minutos del centro de Tandil se encuentra Raíces, un emprendimiento de Turismo Rural creado en familia por Valentín Stefano. En esta visita es posible conocer un circuito productivo del campo San José en el que también es posible realizar actividades como:

Cabalgata Campestre: consiste en recorrer potreros del campo San Jose, bordear el arroyo Chapaleofú, visitar un tambo lechero y volver por la vía del tren. Brindando la posibilidad de iniciación en lo que es el galope gracias a la calidad de sus caballos, con una duración de 2 horas.

Circuito destreza: con kayaks y guías es posible adentrarse en un arroyo natural, el Chapaleofú. Allí se realizan a su vez actividades de avistaje de fauna acuática imperdible pasando por distintos obstáculos para los aventureros. No es necesario tener experiencia para la actividad que dura alrededor de una 1 hora y media.

Circuito Productivo: esta dinamica consiste en visitar la instalacion de un tambo lechero mecanizado, sus lotes de animales y guachera. Luego del recorrido en el tambo se dirige a los visitantes hacia la fábrica de quesos y alli se aprenden detalles de la elaboración de los mismos. La duracion de esta actividad es de 2 horas de reloj.

El Valle el Picadero es otra de las grandes opciones para conocer las Sierras de Tandil. El circuito de tirolesas y puentes tibetanos incluye 5 tirolesas de diferente longitud (la más larga de 400 metros), y 2 puentes tibetanos en diferentes sectores del predio. El circuito tiene una duración aproximada de 2 horas y un precio de $5000 pesos por persona. Solo para mayores de 7 años.

Muchas personas también se acercan por el bautismo de escalada y rapel en roca, en el que se ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única y exclusiva en grupos reducidos de máximo 6
personas, donde se puede disfrutar de la adrenalina con hermosas vistas del entorno serrano. Durante la actividad se realizan dos paredes de rapel de diferente dificultad y una pared de escalada con dos vías diferentes. La actividad dura aproximadamente 2 horas y media y tiene
un valor de $7800 pesos por persona, siendo sólo apto para mayores de 15 años.

De forma gratuita también es posible conocer la Piedra Movediza de Tandil que es un símbolo de la ciudad, y no existe visitante que no se haya llevado una foto de esta réplica de la roca oficial que se cayó desde los cerros en el año 1912 de manera extraña.

Piedra Movediza de Tandil. Foto: redes sociales.

Tucumán

Tucumán es uno de los sitios turísticos más económicos para visitar en esta Semana Santa con propuestas para toda la familia. Si queremos dirigirnos a la ciudad de capital de San Miguel de Tucumán encontraremos una intensa historia y cultura que despiertan el orgullo de los tucumanos y visitantes.

La localidad brinda paseos por la historia a través de sus edificios emblemáticos,
como el Museo Casa Histórica de la Independencia que muchos eligen conocer ni bien llegan
a esta ciudad.

Museo Casa Histórica de la Independencia. Gentileza de Turismo de Tucumán.

La plaza Independencia, contiene la estatua de la Libertad, de la escultora tucumana Lola
Mora y desde este espacio se percibe el epicentro urbano, con los edificios de importancia
política y social. La historia se siente en unas veinte opciones entre museos y casonas, como el
Museo de Arte Sacro (junto a la Catedral), de Historia Natural erigido junto al Instituto Miguel
Lillo
, el solar que perteneció al naturalista que dedicó su vida al estudio y desarrollo de la
biología o el Museo Casa Padilla, que contiene la magnífica “Colección Padilla” de arte
decorativo, obras europeas y objetos hispanoamericanos del pasado colonial.

Si algo caracteriza a Tucumán, es la vida nocturna. Durante toda la semana, en especial de
jueves a domingo, el visitante podrá disfrutar de centenares de bares, peñas, pubs, discotecas,
salas de juego y teatros.

También es posible visitar las yungas que acompañan la travesía hasta el cerro San Javier y
durante el día despliegan un sinfín de opciones de actividades al aire libre como el
senderismo y el disfrute de la naturaleza que ofrece la Reserva Natural Experimental Horco
Molle y el Jardín Botánico.

Yungas de Horco Mollo.

En la Villa El Cadillal, el dique Celestino Gelsi, elegido por todos para vivir una jornada a
pleno con la naturaleza se despliegan los deportes náuticos como el kayac aunque los que
buscan más adrenalina, tienen una cita obligada en Loma Bola para volar en parapente.

La verdadera Ruta del Vino se encuentra a su vez en Tucumán. El recorrido se inicia en Tafí del Valle, ascendiendo por la Ruta Provincial 307 hacia los Valles Calchaquíes hasta toparse con la mítica Ruta Nacional 40. En estos 100 kilómetros, una quincena de bodegas abren sus puertas para mostrar el secreto de la elaboración del vino de altura, típico de esta zona del país.

Las famosas ruinas de Quilmes, en el oeste tucumano, constituyen uno de los principales sitios
arqueológicos de la Argentina. Por su magnitud, el estado de conservación y el paisaje donde
está emplazado, sorprenden inmediatamente a quienes lo visitan y de esta manera,caminar
entre sus pircas o sitios ceremoniales se convierten en una experiencia inolvidable.

Para llegar a este sitio único deben realizarse primero unos 180 kilómetros desde San Miguel de Tucumán, tomando la Ruta Nacional 38 hacia el sur y al llegar a la localidad de Acheral, tomar hacia el noroeste por la selvática Ruta Provincial 307 que conduce hasta Tafí del Valle. Allí, se adentrará en los más áridos valles Calchaquíes, hasta cruzar la Ruta Nacional 40, pasando Amaicha del Valle. Después de 3 kilómetros de esta mítica vía se llega al ingreso del sitio arqueológico, que
tras unos 5 kilómetros de ripio nos depositan en el Centro de Interpretación y la mismísima
Ciudad Sagrada de Quilmes.

Ciudad Sagrada de Quilmes. Gentileza: Turismo de Tucumán.


Este maravilloso museo a cielo abierto se puede visitar todo el año y parte del recorrido se
hace con guías de la comunidad local. El ingreso tiene un arancel accesible, para recorrer tanto
el centro de interpretación como las ruinas históricas, en un predio que cubre unas 30
hectáreas a una altitud de 1.700 metros sobre el nivel del mar, bajo un clima árido y de gran
amplitud térmica.

Entre Ríos

Otra de las provincias con atractivo por su relax y confort es la provincia de Entre Ríos que cuenta con 16 parques termales, algunos de los más conocidos ubicados en Colón, Concepción del Uruguay, Federación, San José, Concordia, Villa Elisa, María Grande y Chajarí.

Termas de Concepción del Uruguay. Gentileza: Turismo de Entre Ríos.

Según el pronostico meteorológico nacional, se espera un buen clima en la región en Semana Santa con temperaturas que llegarían a los 27 grados. Específicamente en Concepción del Uruguay es posible conocer museos como la Casa de Delio Panizza, que es una de las propiedades más antiguas del país construida en 1783, precisamente en el año que se fundó Concepción y conserva el estilo colonial intacto. Allí vivió Francisco Ramírez y Delio Panizza la compró en 1925. En sus nueve salas se exhiben elementos de gran valor histórico. Se dest aca una imagen de San José que la hizo traer el padre de Urquiza de España.

El Museo Nacional Justo José de Urquiza, se encuentra ubicado en el distrito Molino, entre las localidades de Herrera y Caseros, a unos 30 km al oeste de Concepción del Uruguay. El mismo se encuentra abierto de miércoles a viernes de 8:30 a 18:00 y sábados, domingos y feriados de 9:30 a 18:00. El Palacio fue la residencia del ex presidente de la Nación Justo José de Urquiza y su esposa Dolores Costa, que constituye una de las obras arquitectonicas más avanzadas para la época con un lago artificial, una capilla de oratorio público que fue avalada por el propio Vaticano en 1851 y una sala de espejos franceses creada por los arquitectos Pietro Fossati y Tomas Benvenuto.

Palacio San José. Foto: Gentileza Turismo de Entre Ríos.

A su vez es posible visitar la Isla del Puerto en la que se encuentra el brillante Stella Maris, el único faro fluvial de la Argentina, y gran cantidad de restaurantes para deleitarse con la comida típica del lugar.

Acercándonos al municipio de Colón se encuentra el Parque nacional El Palmar en el que se puede recorrer una de las muestras más importantes de los palmares de yatay; especie muy escasa fuera de los límites del Parque por el avance de las actividades agropecuarias. También es posible avistar zorrosgatos monteses, hurones, aguará popéscarpinchos y lobitos de río.

Parque nacional El Palmar.

En uno de los sectores del parque para los más aventureros es posible acampar, siempre intentando ser cuidadosos con la naturaleza y aquellos seres vivos que lo habitan. El costo por persona personas residentes nacionales es de $1000, los estudiantes universitarios y terciarios que presenten la documentación correspondiente pueden acceder a un descuente pagando solo $500 y los jubilados y menores de 5 años no pagan precio alguno, según las últimas tarifas actualizadas.

Aunque la mayoría de las costas del río ya no están habilitadas para bañarse, debido a que ha finalizado la temporada de verano, puede asistirse a todas ellas para disfrutar de la tranquilidad y unos buenos mates en la arena.

Costa Atlántica

La Costa Atlántica de Argentina es un lugar privilegiado para aquellos que buscan disfrutar del mar, las playas y la naturaleza. Cuenta con más de 200 kilómetros de extensión, esta zona ofrece una gran variedad de lugares para visitar, desde ciudades turísticas hasta localidades chiquitas pero con con un gran atractivo.


Mar del Plata es la ciudad turística por excelencia de la costa atlántica argentina. Conocida como la "Perla del Atlántico", ofrece una amplia variedad de actividades para hacer en familia, con amigos o en pareja. Desde sus playas extensas y concurridas, hasta su centro comercial y cultural, Mar del Plata tiene algo para todos los gustos. Además, cuenta con numerosos bares, restaurantes y discotecas para disfrutar de la vida nocturna.

El pasaje a La Feliz cuesta en la actualidad entre 8 mil y 11 mil pesos por lo que ida y vuelta puede llegar a tener un valor de hasta 22 mil pesos. Otro gasto a tener en cuenta es alojamiento que puede llegar a costar por noche entre 6 mil y 40 mil pesos, según las comodidades que se quieran.

Gentileza de Turismo de Mar del Plata.

Una excelente forma de conocer la historia de la ciudad es recorriendo el centro histórico de Mar del Plata. Allí pueden encontrarse edificios emblemáticos como el Palacio Municipal, la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, y la Torre Tanque. También se puede visitar el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, que cuenta con una importante colección de obras de arte argentino.

La costa de Mar del Plata es uno de los principales atractivos de la ciudad. Desde el Torreón del Monje hasta el puerto, se puede disfrutar de kilómetros de playa, paseos costeros y espacios verdes. Además, la costa cuenta con numerosos bares y restaurantes donde degustar la gastronomía local.

El Acuario de Mar del Plata es uno de los más importantes de América Latina. Allí es posible conocer más de cerca la fauna marina de la zona, con especies como el tiburón, el delfín y la tortuga marina. Además, el acuario cuenta con un espectáculo de delfines y leones marinos que es muy popular entre los visitantes.

Gentileza de Turismo de Mar del Plata.

Pinamar ubicada a unos 360 kilómetros de Buenos Aires es considerada uno de los lugares más exclusivos de la costa atlántica. Con sus bosques de pinos, es un destino ideal para quienes buscan relajarse y desconectar de la ciudad. Además, cuenta con una variada oferta gastronómica y cultural, y es uno de los lugares preferidos por los amantes del golf.

La Reserva Natural de Pinamar es una de las áreas protegidas más importantes de la costa argentina. Con dunas, bosques y lagunas, ideal para disfrutar de la naturaleza. En la reserva, también se realizan actividades como avistamiento de aves y paseos en bicicleta.

Pinamar cuenta con varios campos de golf, ideales para los amantes de este deporte. El Pinamar Golf Club es uno de los más importantes de la zona y cuenta con un campo de 27 hoyos rodeado de bosques.


Qué celebramos en Semana Santa

La Semana Santa es una celebración religiosa cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta festividad se celebra en todo el mundo por los cristianos católicos, ortodoxos. Teniendo lugar durante la última semana de la Cuaresma, la cual comienza el Domingo de Ramos y termina a la semana siguiente, en el Domingo de Resurrección.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig