La Argentina atraviesa, sin dudas, el momento más crítico en relación a contagios, mortalidad y camas ocupadas de UTI en relación a la pandemia por covid-19.
A raíz de esto, los índices epidemiológicos de la provincia de Buenos Aires en medio de la segunda ola de coronavirus son alarmantes.
Según confirmaron desde el Ministerio de Salud a GENTE en la última semana la cantidad de contagios cayó un 18% lo que es relativamente alentador, aunque 7 de cada 10 pacientes internados mueren.
En concreto, en la Provincia de Buenos aires durante la última semana se logró un “descenso importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, pasando de 11.746 a 9.663 contagios. Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan confirmó que también se redujo la tasa de positividad y las llamadas al 148.
Lo preocupante es que pese a la reducción de contagios en el AMBA, hay varios puntos que continúan siendo preocupantes. Desde el Ministerio de Salud confirman que la “situación complicada es la ocupación de camas de terapia intensiva. Los pacientes con COVID-19 que ingresan a unidades críticas se quedan muchos días internados”.
Por su parte Gollan habló al respecto:“Hay un aumento de la internación de pacientes jóvenes, la mayoría de camas que se están liberando son por muertes, estamos llegando a que 7 de cada 10 pacientes internados fallece”.
En datos concretos y apuntando explícitamente en el Conurbano Bonaerense “el índice de ocupación de camas de terapia intensiva trepó a73,56%,con 634 pacientes con coronavirus internados y en el interior bonaerense a 54,32%, con 474 internados por COVID”.
MÁS GRÁFICOS: