Este mediodía desde el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la presencia de Claudio Tapia, Presidente de la AFA; Alejandro Domínguez, Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol; y autoridades de las distintas federaciones y Ministros de deportes se hizo formal la candidatura conjunta entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar la Copa del Mundo de 2030.
Aunque aún faltan 7 años para el centenario de la Copa del Mundo, que se jugó por primera vez en Uruguay en la década del 30, los cuatro países sueñan con poder organizarla y generar una masiva asistencia turística que beneficie a cada una de las naciones involucradas.
"Es un día muy importante para estos cuatro países, que quieren celebrar el centenario de esta Copa tan hermosa cumpliendo el sueño de todos los sudamericanos", exclamó Chiqui Tapia en conferencia de prensa.
"Soñamos con volver a ser sede de esta Copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera. Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030. Si nos lo proponemos, seremos sede", indicó.
La elección de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de que se de comienzo a la edición 2026 de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá.
La idea de candidatear a Sudamérica como sede fue en principio de Argentina y Uruguay, ya que en el año 1930 fueron los dos países que terminaron finalistas en la primera Copa del Mundo celebrada. Sin lugar a dudas, ambos territorios poseen una histórica trayectoria en este deporte y muchas de las figuras que se volvieron ídolos en el mundo entero pertenecían a estas naciones.
Otros de los países que compiten por la organización del Mundial 2030 son España y Portugal, quienes recientemente también manifestaron sumar a Ucrania a su candidatura. También se baraja la posibilidad de que Grecia, Egipto y Arabia Saudita se conviertan en la tercera alternativa para los festejos, aunque todavía no existe una candidatura oficial.
La propuesta de Alberto Fernández de incluir a Bolivia como sede del Mundial 2030
Quien no perdió la oportunidad de dar su opinión sobre la idea conjunta de los países sudamericanos de celebrar el centenario del Mundial de Fútbol fue Alberto Fernández, quien escribió a través de sus redes sociales: "Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica".
"Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño", explicó.