"ARVAC Cecilia Grierson" es la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina para mayores de 18 años, por lo que constituye un hecho histórico para la ciencia nacional.
Todos los detalles sobre este gran avance fueron presentados en el Polo Científico Tecnológico frente a varias autoridades del CONICET y también participaron los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud.
Un hito histórico en la medicina argentina
"Hoy es un día de alegría y orgullo, un día histórico, para la ciencia argentina por la concreción de una vacuna realizada íntegramente en el país", comenzó Ana Franchi, la presidenta del CONICET.
Respecto al esfuerzo que necesitó este proyecto para hacerse realidad, explicó: "Esto implicó la inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado y una articulación público-privada virtuosa con un laboratorio argentino, Cassará, y así también la articulación y trabajo conjunto con diversas instituciones públicas, académicas, de salud".
En esta misma línea, indicó que nuestro país entró dentro del grupo de las pocas naciones en el mundo que pueden investigar, desarrollar y producir una vacuna.
Por qué son necesarias las dosis de refuerzo
A fines de mayo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública por el COVID-19, pero aclaró que esta patología sigue siendo "una prioridad de salud pública global".
Es por este motivo que instaron a todos los países a no "bajar la guardia" respecto a los cuidados, control, detención y prevención. De este modo, explicaron que las dosis de refuerzo están recomendadas para personas mayores de 50 años y grupo de riesgo (personas con múltiples comorbilidades, inmunosuprimidas y otros casos).