Este martes 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín. El 'Libertador de América' falleció en Francia en 1850 donde pasó sus últimos dos años de vida junto a su hija y sus nietas.
San Martín no sólo fue un prócer para Argentina, donde lo llamamos 'El Padre de la Patria'. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de 'Fundador de la Libertad del Perú', 'Fundador de la República' y 'Generalísimo de las Armas'. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.
En 1848, dos años antes de su muerte, San Martín se exilió en Francia donde pasó sus últimos días junto a su hija Merceditas, su yerno Mariano González Balcarce y sus nietas: María Mercedes y Josefa Dominga.
En la casa ubicada en en Boulogne Sur Mer que hoy funciona como museo, San Martín aprovechaba para pasar el tiempo junto a su familia, limpiar sus armas y lidiar con las enfermedades.
Según algunos documentos históricos, San Martín pasaba sus mañanas entre el cuidado del jardín y el taller de carpintería. En el último tiempo, el prócer disfruta pasar tiempo con sus nietas.
San Martín: sus últimos días
Ya instalado en Francia junto a su familia, San Martín comenzó a tener serios problemas de salud por su vieja úlcera y la ceguera que padeció en el último año. Además, gota, reuma, úlceras estomacales, heridas de guerra, cólera y tuberculosis fueron otras de las afecciones que lo aquejaron. El opio y los baños termales eran los paliativos momentáneos para sus dolores.
José de San Martín murió a las 3 de la tarde del 17 de agosto en la habitación de Merceditas a los 72 años por una hemorragia interna y una afección cardíaca.