En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer se aprobó en el país una nueva terapia agnóstica que permite tratar 17 tipos de tumores sólidos que incluyen, entre otros, de mama, colon y recto, pulmón, páncreas, cabeza y cuello, cerebro, melanoma y sarcoma.
Según datos oficiales, el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), que se basó en los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en la Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020.
Es decir, cada cuatro minutos se diagnosticó con cáncer a una persona en el país. La tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, convirtiendo a la Argentina en un país con incidencia de cáncer media-alta. Los más recurrentes fueron: mama, colon y recto, pulmón.
Qué son las terapias agnósticas
Las llamadas terapias agnósticas son tratamientos farmacológicos utilizados para tratar cualquier tipo de cáncer, independientemente del lugar del cuerpo donde se inició. Desde hoy, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)el país cuenta con "Entrectinib", una nueva terapia 'agnóstica de tumor', que fue autorizada para cualquier tipo de tumor sólido que presenten alteraciones genéticas específicas (técnicamente denominados ‘fusiones’) en los genes NTRK1, 2 y 3. Las alteraciones genéticas como estas se determinan mediante estudios moleculares que se realizan en el país.
Asimismo, señalaron que la fusión de alguno de los tres genes NTRK está presente en hasta el 90% de los tumores poco frecuentes. Puede darse en sarcomas, glioblastoma, cáncer de páncreas, pulmón, mama, melanoma, cabeza y cuello, incluyendo tiroides, y colorrectal, entre otros, informó a través de un comunicado la empresa Roche, que trabo el tratamiento al país.
Según comentaron algunos especialista, la llegada de estas innovadoras opciones de tratamiento agnóstico representa un cambio fundamental en la forma en que se piensa el cáncer: desde el diagnóstico, el diseño de estudios clínicos y la priorización de medicamentos. Hace pocos meses, en octubre pasado, se presentó una terapia similar, pero de Bayer, cuyo medicamento se llama Larotrectinib.
Detalles de los ensayos clínicos
Tres estudios clínicos evaluaron la eficacia y seguridad de la nueva medicación, en pacientes con distintos tipos de cáncer y fusiones en los genes NTRK y ROS1. De los 150 pacientes con múltiples tipos de cáncer con fusiones de NTRK tratados con Entrectinib, en el 61% disminuyó el tamaño de su tumor y en 25 casos se obtuvo respuesta completa, es decir, eliminación total del tumor.
Entre los que redujeron sus tumores, la mediana de duración de la respuesta fue de 20 meses, incluso en personas con metástasis en el sistema nervioso central. La sobrevida libre de progresión fue de 13.8 meses y la sobrevida global, de 37.12.
“Son resultados más que alentadores y eran impensados poco tiempo atrás, sobre todo porque estamos hablando de tumores difíciles de tratar y enfermedades complejas en estadios avanzados”, indicaron los encargados del proyecto.
Además, el 67,9% de los 168 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con fusiones ROS1 disminuyó el tamaño de su tumor, incluyendo 22 pacientes que obtuvieron respuesta completa. La mediana de la respuesta fue de 20.5 meses.
Asimismo, la mediana libre progresión fue de 15.7 meses y la sobrevida global, de 47.8 meses. Demostrando reducir en más de la mitad tumores que habían hecho metástasis en el sistema nervioso central, al igual que otro estudio, que arrojó respuestas sorprendentes, rápidas y duraderas, con disminuciones significativas en el tamaño de los tumores en el sistema nervioso central en todos los pacientes11.
“Estos resultados sobre metástasis cerebrales que presentan este cambio molecular específico, abren una esperanza para muchos pacientes, por lo que esperamos que en los próximos años sigan desarrollándose nuevas terapias, que -solas o en combinación- nos ayuden a seguir avanzando en el camino para lograr cronificar el cáncer”, cerraron los oncólogos.