Yamina Kroh, la madre de Nahir Galarza, rompió el silencio a seis años de la condena a cadena perpetua de su hija por el asesinato de Fernando Pastorizzo. Ocurre que una de las entrevistadas en Nahir, el secreto de un crimen, la serie documental de dos capítulos que está disponible en la plataforma Prime Video.
Aunque accedió a participar de la producción, se mostró sumamente cautelosa con la exposición y no quiso mostrar su rostro. Es por esto que sólo se vio una silueta oscura, sentada sobre un sillón, desde el que respondió interrogantes sobre cómo fueron los momentos en torno al crimen.
El documental fue producido por Kapow y dirigido en conjunto por Alejandro Hartmann, quien dirigió también el documental de María Marta García Belsunce, y Tatiana Mareñuk, guionista de El fotógrafo y el cartero, documental sobre José Luis Cabezas.
La detención de Nahir Galarza
Sobre el día después del asesinato de Fernando Pastorizzo, justo cuando la detienen a Nahir, su madre relató la secuencia en la que llegó la Policía a su casa: “Yo me había levantado para ir al gimnasio. Y le pregunté a ella si iba a ir y me dijo ‘no mamá yo no voy’. Le pregunté si estaba bien y no me contestaba nada. Vino la policía, me pregunta por ella, le digo ‘sí, pero está acostada’. Me dicen ‘necesitamos hablar con ella’. Le ofrecí llevarla, pero me dijeron: ‘no, se tiene que ir con nosotros’. Inmediatamente lo llamé al padre y le dije que tenía que venir”.
Esa mañana Nahir Galarza fue llevada detenida por policía local de Gualeguaychú y comenzó el proceso de investigación judicial que luego la condenó a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo.
Una de las dudas que se repitió en cada repaso de la historia es sobre el fácil acceso que tuvo Nahir al arma reglamentaria de su padre, Marcelo Galarza. Al respecto, Yamina dijo: “Era algo normal en nuestra casa. Él era policía y dejaba el arma como dejaba sus demás herramientas de trabajo. Siempre en un mismo lugar, en un mueble de la casa”.
En el avance de la investigación, se determinó la prisión preventiva de Nahir. Este es un momento que su madre define como shockeante, por dejar de tener contacto con su hija: “No sé qué pasó, el abogado a la noche dice ‘tiene que venir a declarar. En un rato la traigo’”, y repitió: “’Ella declara y después la traigo’, dijo, la llevó y no la trajo nunca más”.
Los secretos de Nahir que iban saliendo a la luz
A lo largo del documental se presentan otros datos sobre el pasado de Nahir Galarza, que no necesariamente están vinculados al crimen que la condenó.
Cuatro años antes del crimen, Nahir había iniciado otro proceso judicial en el que denunciaba haber sido abusada por dos personas. Esa causa no prosperó por falta de pruebas.
Al respecto, su madre recordó el susto que vivió cuando no la encontraban: “Esa vez ella había ido a gimnasia y no volvía. Ahí empecé a asustarme, a ver qué estaba pasando. Salimos a buscarla por varios lugares y apareció a las 2 horas, toda lastimada. Llena de pasto. Obviamente le pregunté qué era lo que le había pasado. Pero no, no me contó nunca lo que le pasó”.
Pero esta no fue la única vez que la joven de Gualeguaychú habría sufrido una situación de violencia de género, acoso y abuso. Entre los 7 y los 12 años, habría sido abusada por parte de un tío, hecho que trascendió recientemente: “Tantas cosas salieron a la luz que fue algo terrible. No podes creer que un familiar pueda hacer tal cosa. Todo esto, digo, no sé dónde estaba viviendo, en qué mundo vivía. No sabía para qué lado salir disparando. Esto es como que, no sé dónde estaba yo, qué hacía con mi vida, no entiendo”, afirmó Yamina.
La supuesta golpiza de Fernando y el proceso judicial
A lo largo del documental, Nahir describe su relación con Fernando y en más de una ocasión remarca que no habría sido algo tan serio ni blanqueado entre las familias de ellos.
En ese sentido, hubo un viaje familiar de los Galarza, que se fueron de vacaciones a Brasil. Allí Nahir pidió invitar a una amiga, pero terminó llevando a Fernando. Al iniciar el viaje, Yamina le preguntó: “¿Avisaste a tus padres que te vas con nosotros?, y él me respondió: ‘sisi ya saben todo’”, pero luego se supo que su madre no estaba enterada.
Entre los secretos que rodeaban a la pareja, hay un episodio que describen en el documental: una supuesta golpiza de Fernando a Nahir antes de las fiestas. “No se levantó a comer. Yo me enojé con ella porque era 25 de diciembre. Después me enteré de lo que le había pasado a ella, una tremenda golpiza. Que por eso no se había podido levantar de la cama”, aseguró Yamina.
La tensión social vivida en Gualeguaychú por esos años escalaba más y más y los padres de Nahir estaba en boca de todos.
Al respecto, la madre contó que en una visita al lugar donde la tenían detenida le hizo un pedido a su hija: “Cuando yo le llevé la comida a la gorda le hicimos una carta diciéndole que por favor no se presente al juicio, que no íbamos a ir ninguno porque estaban haciendo todo un teatro. Estaban poniendo vallas, estaban haciendo tantas cosas”.
“Yo por supuesto pienso que mi hija es inocente. Si fue un accidente, si fue lo que fue o lo que dijo o lo que pasó, no sé, yo quiero saber tantas cosas. Necesito entender tantas cosas”, fue una de las frases más fuertes de la mamá de Nahir.