Luego de que los Juegos Olímpicos 2024 comenzaran el miércoles y celebrara, oficialmente, la ceremonia inaugural el viernes 26, la máxima cita del deporte mundial ya cuenta con una serie de escándalos que sacudió a los organizadores desde la previa del magno evento deportivo.
Espionaje, denuncias ambientales y robos son algunos de los varios temas sometidos a investigación por el comité organizador de los JJ.OO de París que tiene a varias delegaciones del mundo como protagonistas.
Uno de los más comentados y trascendentales, sin duda alguna, fue la polémica que se genero en el encuentro futbolístico entre el Seleccionado argentino y Marruecos, que ya venía acumulando una seguidillas de situaciones que generaron malestar en la comitiva nacional.
Inseguridad en la villa olímpica: los robos que sufrieron atletas de distintas delegaciones
Además de las diversas polémicas que nuestra delegación vivió el miércoles en París, cuando se escucharon silbidos entre el público francés, mientras el team argentino cantaba el Himno Nacional en el estadio, donde debutaría frente a Marruecos por el Grupo A, Javier Mascherano reveló que, horas antes del primer rival, el equipo albiceleste había sido víctima de un robo en el predio de la concentración: “Ayer entraron al entrenamiento y nos robaron. ¡En los Juegos Olímpicos!". Y detalló en rueda de prensa: "Tras un entrenamiento, a Thiago Almada le faltó un reloj, un anillo. No quisimos decir nada, ya está”, redondeó.
Por su parte, así como el Seleccionado argentino padeció la sustracción de elementos personales de los futbolistas durante el entrenamiento, también sufrió un incidente similar el campeón olímpico de Ciclismo BMX Freestyle, el australiano Logan Martin.
Y así lo denunció en sus redes sociales el deportista que ganara la medalla dorada hace tres años en Tokio, Japón: “Anoche nos robaron en la furgoneta. Afortunadamente mis bicicletas no estaban dentro, aunque sí mis bolsas con algunas cosas”. “¡Vaya inicio de viaje más loco!”, señaló ofuscado.
Denuncia de espionaje entre delegaciones
El jueves 25 Canadá y Nueva Zelanda abrieron el Grupo A del fútbol femenino que comparten con la anfitriona Francia y Colombia. Para el encuentro las norteamericanas no contaron con su entrenadora en el banco por una situación que comenzó con la presencia de un dron en la práctica de las oceánicas.
Todo se desencadenó tras la confirmación de un incidente de espionaje con drones, tres días antes en Saint-Étienne, que se habría orquestado desde las filas canadienses para espiar el entrenamiento de su oponente.
Tras ser identificados en el acto, el Comité Olímpico Canadiense apartó al analista Joseph Lombardi y a la entrenadora asistente Jasmine Mander, a quien Lombardi envió un informe.
Asimismo, según trascendió, ambos involucrados volvieron a su país y el Comité aceptó la decisión de la entrenadora titular Bev Priestman de no dirigir el partido contra Nueva Zelanda. Además, el personal de Canadá, actual campeona olímpica, se someterá a una formación ética obligatoria.
“El COC está en contacto con el COI y con la FIFA. El equipo de fútbol se ha mostrado transparente y cooperativo durante todo el proceso. El COC seguirá examinando este asunto, y podría tomar otras medidas si fuera necesario”, explicó el comunicado de la entidad canadiense, añadiendo que Priestman pidió disculpas a las jugadoras y al personal de Nueva Zelanda, como también a las futbolistas de Canadá.
La polémica con el Río Sena y la fuerte medida que tomó la alcaldesa de París
El Rio Sena, protagonista indiscutido de los Juegos 2024 (fue la primera vez que una cita olímpica comenzó fuera del estadio) se vistió de fiesta para una inauguración que duró 3,45 horas en las que circularon 94 barcos llevando a las distintas delegaciones (unos 10.500 deportitas) a lo largo seis kilómetros. Pero antes de hacerlo también fue materia de polémica...
Ante la noticia, que se sumaba a la decisión de la organización de convertirlo en escenario de las pruebas de triatlón, natación maratón (la competición en aguas abiertas) y paratriatlón, se desataron discusiones relacionadas a la limpieza de sus aguas, contaminadas por vertidos, residuos y bacterias fecales.
Polémica a la que el gobierno francés y los organizadores han contestado con firmeza al asegurar la buena calidad del agua. Hecho al que los ciudadanos estarán atentos, especialmente luego de la cifra millonaria que destinó la alcaldía parisina al proyecto de limpieza: más de 1.400 millones de euros (alrededor de 1.500 millones de dólares).
A raíz de esta polémica, para demostrar el estado óptimo del agua, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se zambulló este jueves, un día antes de la ceremonia de inauguración, para garantizar la limpieza del río.
Cabe mencionar que se está cumpliendo un siglo desde que se prohibió en el río francés, debido a los peligros causados por la navegación fluvial y la contaminación.
Indignación social por la participación de un atleta acusado de violación en los JJ.OO 2024
Otra polémica viene de la mano de un deportista: La delegación de Países Bajos que participa en París 2024 cuenta con un atleta con un pasado que genera controversia e indignó a los seguidores de la cita olímpica.
Se trata del voleibolista de playa Steven van de Velde, de 29 años, quien recibió una sentencia de cuatro años de prisión por la violación de una menor británica de 12 años. Van de Velde, que había admitido tres cargos por el caso ocurrido en agosto de 2014, logró su libertad tras cumplir doce meses de encierro.
Ante la situación, la Federación Neerlandesa afirmó que tomó ciertas medidas de seguridad, como que Steven van de Velde no se hospede en la Villa Olímpica o no pueda contactar con el resto de la delegación, con el fin de no generar más controversia.
La medida del Comité Olímpico Internacional de dejar en manos de los comités nacionales la selección de sus atletas ha permitido la inclusión de Van de Velde, pero también ha puesto de manifiesto la necesidad de políticas claras y coherentes respecto a la participación de deportistas con antecedentes criminales graves.
Conflictos políticos: Cuba apuntó contra el Equipo de Refugiados
A través de un comunicado en el que no menciona al deportista, el Comité Olímpico Cubano (COC) pidió la "inmediata expulsión" de Fernando Dayán Jorge (campeón en Tokio 2020) por declaraciones en contra del país.
Sobre el atleta, se trataría de un palista que competirá para el Equipo de Refugiados, igual que el boxeador Ramiro Mora.
Según aseguró el COC, Fernando Dayán Jorge hizo declaraciones "irrespetuosas" y "falaces" contra Cuba y apuntó a que sus dichos responden a una "motivación política y una manipulación política del deporte". Al mismo tiempo, afirman que es una "violación de la Carta Olímpica".
El Comité cubano argumentó que "ninguno de esos deportistas cubanos es desarraigado por la guerra o perseguido" y que "la decisión de incluir a los deportistas cubanos en el Equipo Olímpico de Refugiados fue adoptada de espaldas al Comité Olímpico Cubano y con el claro objetivo de atacar la imagen del movimiento deportivo nacional, que tanta gloria ha dado a nuestro pueblo".
Fotos: Fotonoticias y redes sociales