La reina consorte de Holanda, Máxima, no está en el pico de su popularidad entre los holandeses. Si bien todavía conserva un 61 por ciento de popularidad, se encuentra muy lejos del 85 por ciento que supo tener. Algo que colaboró en esta caída fue que se supo que la Máxima recibe más de un millón de euros por año.
Se supo que el presupuesto que se destina a la corona por parte del Estado holandés es de 45,6 millones de euros. La cifra llega con un aumento del cinco por ciento con respecto al año anterior.
Esta asignación de fondos reveló un detalle para muchos curioso: el rey Guillermo Alejandro, con un sueldo personal de 998 mil euros al año (además de 5,1 millones para gastos de personal) no es el mejor pago.
La reina Beatriz, con 1,7 millones de euros anuales, es quien recibe el Estado. La variación en el presupuesto radica en la inclusión, por primera vez, de un fondo para la princesa heredera Amalia, que cumple 18 años en diciembre. La hija mayor de Máxima dispondrá de un salario anual de 300 mil euros, además de un complemento de 1,6 millones para contratar personal.
La asignación de casi 1,1 millones de euros para Máxima está compuesta por dos ítems principales: el sueldo neto de 395 mil euros anuales (libres de impuestos), del que puede disponer libremente sin rendir cuenta a nadie, más otros 700 mil para gastos de representación y personal. Esta suma la convierte en la reina consorte mejor paga de Europa.