Carlos Robledo Puch (71) volvió a solicitarle a la Justicia el beneficio de la libertad, pero otra vez la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro se lo negó, debido a un informe psicológico que demostró que "El Ángel de la Muerte" no está listo para salir de la cárcel y reinsertarse en la sociedad, después de más de 50 años de estar detenido.
Según los exámenes, Puch tendría emociones inconsistentes que podrían nublar la coherencia de sus pensamientos. Y la Justicia decidió que no hay ninguna familia de acogida o un hogar para adultos mayores que esté capacitado para darle la atención que necesita su salud mental.
“La incoherencia en el manejo de las emociones da lugar a que, en ocasiones, se vea confundido por ellas y pueda manifestarlas en forma errática, y tienden a ser inconsistentes en términos de cuánto influyen en el pensamiento o en los procesos de toma de decisión o solución de problemas", manifestó el juez Oscar Roberto Quintana en su resolución.
Al mismo tiempo, confirmó que no se trataría de un cuadro de delirio, pero que sí presenta rasgos de "distorsión psicótica". Según información a la que accedió Télam, Puch también tiene "elucubraciones de tinte paranoide", que habría derivado en que le nieguen tanto la libertad como la prisión domiciliaria en octubre del año pasado.
“Ante la ausencia de un domicilio apto para el caso de egreso, la ausencia de una red social extrainstitucional que pueda brindarle contención para el caso de egreso, la carencia de planificación alguna de una propuesta de un ambiente que le brinde contención y estructura conforme lo exigen sus patologías, no resulta factible dar acogida favorable a la pretensión liberatoria instada”, se sentenció en ese momento.
Al mismo tiempo, se destacó que la libertad sigue siendo una opción para Robledo Puch, y es por eso que el juez le pidió a la Dirección de Tercera Edad de la Provincia de Buenos Aires que “informe cuáles instituciones de salud o dispositivos de tercera edad se adecuarían a las necesidades del interno en función”.
Carlos Eduardo Robledo Puch está detenido desde 1972 y condenado a cadena perpetua por los siguientes delitos: Homicidios calificados reiterados (10 hechos), tentativa de homicidio calificado, homicidio simple, robo simple cometido en forma reiterada (16 hechos), robo calificado, violación calificada, tentativa de violación calificada, raptos reiterados (2 hechos), abuso deshonesto, hurtos simples reiterados (2 hechos). Lleva 51 años detenido.