La noticia fue comunicada por Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica. "Otro episodio de duelo nacional durante el adiós a una generación que nos entregó una Sudáfrica liberada", expresó el jefe de Estado.
No dieron detalles sobre la causa de su muerte, pero se cree que estuvo relacionada a las complicaciones generadas a causa de un cáncer de próstata que sufría hacía varios años y por lo cual ya había estado internado y recibido distintos tratamientos por las infecciones que se le ocasionaron por esa enfermedad.
Su importancia está ligada a al líder de lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica, Nelson Mandela. Ambos lucharon contra el apartheid, sistema de segregación racial que hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia.
Tutu dirigió marchas de protesta y desafió la represión estatal. Manifestó abiertamente su apoyo al movimiento de la Conciencia Negra. "El apartheid, el desarrollo separado o como se llame, es malvado. Es anticristiano y antibíblico. Si alguien me demuestra lo contrario, quemaré mi biblia y dejaré de ser cristiano", había expresado el líder en el año 1982.
Dos años antes de convertirse en la primer persona negra a cargo del Arzobispado Anglicano de Ciudad del Cabo, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 como reconocimiento y homenaje a su gran lucha social. El hombre fue uno de los cinco ganadores del gran premio que presionó a Reino Unido para que reconsidere la soberanía de las Islas Malvinas.
"Un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y los opresores de todo el mundo", fueron las palabras que le dedicó Ramaphosa en homenaje al fallecido.