Lian Gael Flores Soraide, de apenas 3 años, desapareció el 22 de febrero cerca de las 15 horas en las inmediaciones de su casa, en la localidad de Ballesteros Sud, próxima a la ciudad de Bell Ville, en Córdoba, mientras sus padres y hermanos dormían la siesta. Y pese al intenso operativo que se desplegó en la zona, aún no hay rastros del nene.
“La familia entera se acostó a dormir la siesta y cuando se levantaron, él ya no estaba", explicó este domingo el Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, en declaraciones a los medios. A la vez, el funcionario aseguró que no se descarta "ninguna hipótesis".
Sin embargo, los investigadores del caso, a cargo de la fiscal de Bell Ville, Isabel María Reyna, aseguran que la principal suposición es que el niño se haya extraviado por dicha zona, donde funciona un cortadero de ladrillos. Por lo que hay hornos, pozos y se saca tierra por todos lados, indicaron las fuentes. En tanto, alrededor también hay campos de maíz.
"Buscamos en un perímetro de entre 1.500 y 2.000 metros desde la casa", añadieron los investigadores, quienes continúan tomando declaraciones a los familiares de Lian y a los vecinos de la localidad, de apenas 300 habitantes.
"El único pantaloncito que tenía quedó en su casa. No lo tenía puesto porque hacían 45 grados", le dijo una persona cercana al caso a Infobae, haciendo hincapié en las altas temperaturas que se registraron el pasado fin de semana en esa zona. Vale aclarar que este no es un dato menor dado el riesgo de una posible deshidratación.
Las autoridades ya activaron el alerta Sofía aunque todo con un simple llamado al 911. De acuerdo a los informes, el menor fue visto por última vez al rededor de las 15 del sábado aunque sus padres, de nacionalidad boliviana, recién notaron su ausencia 2 horas después, tras la siesta, cuando comenzaron a buscarlo desesperadamente por toda su casa y predios aledaños, sin resultado alguno.
Fue alrededor de las 19 que los progenitores del menor hicieron la denuncia al 911, indicando que su hijo se había perdido en las inmediaciones de su vivienda. Entonces, se puso en marcha un importante operativo liderado por efectivos de la Departamental Unión, Patrulla Aérea, DUAR, Patrulla Rural y Bomberos Voluntarios.
Pero eso no fue todo. Es que horas después se reforzó el procedimiento con 30 móviles más, canes de búsqueda, baqueanos a caballo, tres drones y hasta un helicóptero de la Provincia para sobrevolar distintos sectores del predio en cuestión.
"Hemos cubierto unos 1.000, 1.200 metros, rastrillado hasta tres veces, durante todo el día de ayer (por este domingo) con temperaturas absolutamente extremas, la gente terminó absolutamente extenuada pero también hemos hecho trabajo con drones durante todo el día y con el helicóptero de la Policía y de la provincia de Córdoba", expresó este lunes desde el punto cero de la desaparición de Lian, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.
Cabe recordar que el menor de 3 años es de tez trigueña, tiene cabello corto color negro, ojos oscuros y mide 90 centímetros.