Este jueves, cuando se desató la guerra en Ucrania, trascendió que Vitaly Shakun, un ingeniero ucraniano y soldado del frente de su país, se sacrificó explotando el puente Henichesk para evitar que las tropas rusas entren en la región de Jerson, cerca de Crimea. Este puente es uno de los múltiples puntos de entrada desde la península que anexó Rusia hace 8 años atrás.
“Vitaly Volodymyrovych Skakun, un ingeniero de un batallón separado, se ofreció como voluntario para realizar esta tarea. El puente estaba minado, pero no tuvo tiempo de irse. Se escuchó una explosión de inmediato, y nuestro hermano murió”, explican los reportes que informan los medios de Ucrania.
El Estado Mayor ucraniano fue quién compartió la noticia a través de su Facebook: Vitaly Skakun Volodymyrovych estaba en un puente preparado para explotar cuando los tanques del ejército ruso se acercaban a esa posición. Sin apenas tiempo de alejarse y hacerlo volar desde la distancia, tuvo que tomar la decisión de quedarse y asegurarse de que el puente fuera destruido, aunque eso significaba dar su propia vida. De esa forma, sabría que habría cumplido su objetivo con éxito y las tropas enemigas no pasarían por esa zona.
“En este día difícil para nuestro país, cuando el pueblo ucraniano está repeliendo a los ocupantes rusos en todas las direcciones, uno de los lugares más difíciles en el mapa Ucraniano, el istmo de Perekop, donde se encontraba un batallón de infantería de marina”, que explica en este informe que el ingeniero fue uno de los primeros en encontrarse con el enemigo.
Las autoridades dijeron que el puente en la ruta de Genichesky tuvo que ser volado para detener los avances de la columna de tanques rusos, y Skakun se ofreció como voluntario para realizar la tarea. Según las tropas ucranianas, escucharon el estruendo de la explosión poco después de que el soldado explicara que se había quedado en la zona “porque era la única forma de detener a los enemigos”.