Javier Milei resultó ganador del balotaje que definió ayer al próximo presidente de Argentina. De a poco, el elegido por los argentinos fue soltando algunos nombres de quienes formarán parte de su gabinete.
Además de las personas que lo acompañarán políticamente, se encuentra su entorno de confianza en el que está incluida Karina Milei, su hermana y jefa de campaña.
Hace momentos confirmó su Ministro de Justicia será Mariano Cúneo Libarona y todavía hay dudas sobre el nombre que ocupará el Ministerio de Economía, un rol fundamental en la política que proponen desde LLA.
"Hoy mismo iba a anunciar a mi ministro de Economía pero por la canallada de Massa de culparnos por sus decisiones me parece que me van a torpedear a mi ministro antes de asumir", reveló en una entrevista que brindó esta mañana en Radio Mitre.
El supuesto equipo de Javier Milei para llevar adelante su gobierno
Karina Milei es un bastión fundamental de Javier Milei, tanto en la vida como en la política. De hecho, su hermano la apoda “El Jefe”, y hasta alguna vez se animó a compararla con Moisés. Además, fue quien lo presentó anoche en el escenario tras consagrarse como el presidente electo.
Lo cierto es que los hermanos trabajan juntos desde hace años. Aunque ella estuvo abocada a los negocios familiares, en el último tiempo fue la encargada de organizar la agenda y los movimientos del futuro mandatario de Argentina.
Victoria Villarruel es la compañera de fórmula, con una agenda muy plantada en las fuerzas armadas y de seguridad. De manera negacionista, reivindica y defiende la teoría de los dos demonios. Presidirá el Senado y también se cree que tomará la posta en Seguridad y Defensa.
Ramiro Marra también es un viejo conocido dentro de LLA, ya que es parte de la 'línea fundadora' del grupo. Será legislador porteño, aunque sus intenciones estaban apuntadas a ser jefe de gobierno.
Nicolás Posse sería el encargado del Gabinete y se desempeñará como Jefe del mismo. Desde el entorno libertario, aseguran que es una de las personas en las que más confía Milei. Hasta hoy, fue el coordinador de los equipos técnicos. Trabajaron juntos en Corporación América de Eduardo Eurnekian.
Se cree que Guillermo Francos estará al frente del Ministerio del Interior. Trabajó en el BID como director. Es uno de los que tiene más experiencia en el campo político. Hará las negociaciones con los gobernadores y tenderá los puentes necesarios para la aprobación de leyes.
Santiago Caputo es el asesor de Javier Milei. Además de agradecerle en su discurso, se sabe que es un hombre de confianza a la hora de definiciones dentro de LLA. Si bien no trabajó formalmente en la campaña, estuvo presente hasta en la cena donde se selló la alianza del libertario con Mauricio Macri.
Algunas informaciones apuntan a que Guillermo Ferraro estará al frente del Ministro de Infraestructura. Fue el coordinador del "operativo elecciones nacional”, y uno de los que organizó la fiscalización con Juntos por el Cambio.
Sandra Pettovello sería quien esté al frente del Ministerio de Capital Humano. Ese es el nuevo nombre del antiguo Ministerio del Trabajo. Se cree que será la encargada de llevar adelante las reformas laborales. En algún momento se barajó la idea de eliminar la indemnización por despido, algo que preocupa a los trabajadores de cara al futuro de ajuste. También decidirá qué pasa con el área de salud.
Emilio Ocampo, economista, se transformó en una de las personas de más confianza de Milei. Es por eso que, además de acompañar la decisión de la dolarización, tomará las riendas como Presidente del Banco Central para cerrarlo definitivamente.
Diana Mondino fue una de las voces más polémicas de la campaña de LLA. Ya es diputada electa y será canciller. Se espera que encabece el ministerio de Relaciones Exteriores, un lugar clave para las políticas que preveé Milei.
Uno de los últimos nombres en confirmarse fue el de Mariano Cúneo Libarona, que estará al frente del Ministerio de Justicia. Así lo dijo el presidente electo en una entrevista con Radio Mitre, esta mañana
Carolina Píparo estará al frente de ANSES. "Estará acompañada por un profesional colega, Juan Manuel Verón, que trabajó en la reforma del sistema previsional en México, señaló Milei. "No se puede cambiar el sistema con el desequilibrio que tiene, primero hay que poner en caja. Hay que preservar derechos adquiridos para que no sea un problema", marcó.
También anticipó que busca sumar a Florencio Randazzo, Miguel Ángel Pichetto, Javier Iguacel y a Guillermo Nielsen.