En las últimas horas, la primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, anunció que enuncia a su puesto tras solo 45 días de haber asumido como mandataria. El mundo habla de ella, una de alas últimas en reunirse con la reina Isabel II días antes de su muerte.
Nacida en Oxford en 1975, Mary Elizabeth Truss es hija de un profesor de matemática y una enfermera, y el 5 de septiembre se convirtió en la tercera mujer en gobernar el país británico, después de Margaret Thatcher, quien gobernó entre 1979 y 1990, y de Theresa May, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2019.
La política de 47 años fue Secretaria de Asuntos Exteriores británica antes de asumir el cargo, salió victoriosa de la contienda para sustituir a Johnson como líder del Partido Conservador y asumir como primer ministro del país con el 57% de los votos de los miembros conservadores, frente al 43% del exjefe del Tesoro, Rishi Sunak.
La historia de Liz Truss
La familia de Liz Truss vivió en Paisley, Escocia, antes de mudarse a Leeds, en el norte de Inglaterra. Truss asistió a una escuela secundaria pública, algo que la diferencia de sus muchos colegas conservadores con educación privada.
Fue a la Universidad de Oxford, donde estudió filosofía, política y economía, la carrera elegida por muchos aspirantes a políticos. Fue presidenta de la rama universitaria del Partido Liberal Democrático. Respecto a su vida personal, Truss se casó en el 2000 con Hugh O'Leary, un colega contable, con el que tiene dos hijas.
Respecto a su ideología, Truss fue una miembro entusiasta del partido, que es económicamente de centro y apoya la reforma constitucional y las libertades civiles. Asimismo, militaba la despenalización de la marihuana y la abolición de la monarquía.
Para los críticos, Liz Truss es una ideóloga inflexible cuyas políticas de derechas no beneficiaron a Gran Bretaña a sobrellevar la agitación económica provocada por la pandemia, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania.
Bajo ese marco, Mark Littlewood, un comentarista libertario que conoce a Truss desde sus días universitarios, afirmó que la nueva líder británica no es tanto una conservadora sino una "radical".
Liz Truss, la última ministra británica en reunirse con la reina Isabel II
El pasado 8 de septiembre falleció la reina Isabel II. Dos días antes de su muerte, la reina había tenido una reunión muy importante con la nueva Ministra de Reino Unido, Mary Elizabeth Truss, conocida como Liz Truss. La mujer que pertenece al Partido Conservador había comenzado su mandato luego de la escandalosa renuncia de Boris Johnson.
"La reina recibió hoy a Liz Truss en el Castillo de Balmoral. Su Majestad le pidió formar una nueva administración. La Sra. Truss aceptó la oferta de Su Majestad y fue nombrada Primera Ministra y Primer Lord del Tesoro", aseguraron en aquel día tan importante.
En la charla que mantuvieron la reina y la tercer mujer en la historia a cargo de Reino Unido se decidieron los puntos más importantes para el futuro del país, que viene atravesando una terrible recesión desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.
Liz Truss prometió en sus primeros discursos bajar los impuestos para impulsar la economía británica al borde del abismo.