Jim Jones es el nuevo proyecto cinematográfico en el que Leonardo DiCaprio reencarnará al líder del culto religioso detrás del mayor suicidio colectivo de la historia. El actor no solo protagonizará la biopic sino que también se encargará de producirla.
El líder de la secta de Jonestown fue el responsable de orquestar el suicidio en masa que se cobró la vida de más de 900 personas el 18 de noviembre de 1978 en una comunidad localizada al norte de Guyana.
Quién es Jim Jones
En 1975, Jim Jones, el líder de un culto Cristiano llamado el Templo de la Gente se mudó con su centenar de seguidores desde Estados Unidos a un remoto lugar en Guyana, en el noroeste de Sudamérica.
En ese sentido, los miembros del culto esperaban iniciar una nueva comunidad en la nueva ciudad que habían fundado: Jonestown, basados en los principios del socialismo y la equidad social. Al mismo tiempo, cortaron todos sus vínculos familiares y con el mundo exterior, lo que permitió a Jones comenzar con su lavado de cerebro.
Sin embargo, en noviembre de 1978 el congresista estadounidense Leo Ryan viajó a Guyana para investigar lo que ocurría en Jonestown. Según las declaraciones de algunos sobrevivientes a medios estadounidenses, el congresista fue asesinado en la pista de aterrizaje de la actual región N.º 1 de Barima-Waini dentro la zona geográfica conocida como la Guayana Esequiba, territorio reclamado por Venezuela.
A su vez, Jones le dijo a sus seguidores que la comunidad estaba bajo amenaza y les ordenó que se quitaran la vida, detalló Laura Johnston Kohl, una exmiembro del culto que sobrevivió a la matanza, y aseguró que aquel día en el que murieron más de 900 personas también se quitó la vida Jim Jones.
No obstante, en un principio se creyó que se trató de un suicidio colectivo, aunque, luego de la investigación, se comprobó que muchos fueron obligados, especialmente los niños. Asimismo, un dato interesante en este trágico hecho fue que, la diferencia del suicidio de Jonestown es que la causa no era religiosa, sino política.
En esa línea, se lo clasificó como un suicidio por comunismo, en el que sus miembros, y su líder, creían que el sistema capitalista era el anticristo. Creían que el comunismo era la respuesta, y dieron la vida por ello.
Jonestown
El asentamiento, que fue bautizado por su líder como Jonestown, tenía como fin albergar un “paraíso socialista”, alejado de la inferencia de los gobiernos, y de la prensa. Precisamente, lo que motivó a Jones a hacer la mudanza final fue la advertencia de que un periódico iba a publicar un reportaje cargado de quejas de abusos de antiguos miembros de la secta.
En ese sentido, el verano de 1977, varios cientos de miembros acompañaron a Jones para unirse a los que ya estaban en la colonia. El controversial líder también se entrevistó con miembros del gobierno de Guyana, quienes confirmaron sus acuerdos, y hasta le vendieron las parcelas donde se acento la comunidad de Jim.
Sin embargo, la colonia presentó complicaciones a raíz de la emigración masiva de feligreses que sobrepasaron la capacidad del alojamiento. Además del problema de viviendas, también hubieron problemas respecto a la “utopía agricultural”, que consistía en que los seguidores de Jones coman una sopa al día, y de vez en cuando algo de carne.
Aunque, según indicó la investigación, la razón principal de los problemas fue que los cultivos simplemente no estaban teniendo el rendimiento adecuado. La realidad es que ninguno de los líderes ni de los colonos sabía lo que hacía.
Detalles de la biopic de Jim Jones
La biopic de 'Jim Jones' partirá de un guión de Scott Rosenberg, guionista de películas como: 'Venom'; o 'Jumanji: Siguiente Nivel', cuyos derechos fueron adquiridos por MGM por un equivalente de siete cifras.
En ese sentido, Rosenberg aclaró que el film no cuenta con fecha de estreno, ni de inicio de producción, según publicó el portal local, Deadline.
En cambio, el reconocido guionista, productor y también actor, recomendó ver la película 'The Sacrament' (El Sacramento), una película basada en la masacre de Jonestown y dirigida por Ti West.