¿Qué es el Grupo Wagner y quién comanda a los mercenarios que se rebelaron contra Putin en Rusia? – GENTE Online
 

¿Qué es el Grupo Wagner y quién comanda a los mercenarios que se rebelaron contra Putin en Rusia?

¿Quién es el Grupo Warner y quién comandó a los mercenarios que se rebelaron contra Putin en Rusia?
A cargo de por Evgeni Prigozhin, quien supo ser la mano derecha de Vladimir Putin en las últimas décadas, acaba de aceptar la propuesta del presidente de Bielorussia, Alexandr Lukashenko, de tomar ciertas medidas para bajar la tensión.
Actualidad
Actualidad

Rusia fue noticia mundial en las últimas horas debido a que un grupo paramilitar denominado Wagner se rebeló contra Vladimir Putin. Liderados por Evgeni Prigozhin, intentaron realizar un motín armado que obligó al estado a instaurar una Ley Marcial, a las fuerzas armadas a salir a la calle y tomar duras medidas para "reestablecer la situación", en Moscú y en la ciudad sureña de Rostov.

"Protegeremos tanto a nuestro pueblo como a nuestro Estado contra todas las amenazas. Incluida contra la traición interna", dijo Putin. "Protegeremos tanto a nuestro pueblo como a nuestro Estado contra todas las amenazas. Incluida contra la traición interna", agregó y planteó que recibió una puñalada por la espalda.

Evgueni Prigozhin, el líder de Wagner acordó el retiro de sus tropas en las últimas horas.

Wagner es un grupo paramilitar ruso comandado por Evgeni Prigozhin, quien supo ser la mano derecha de Vladimir Putin en las últimas décadas. En los últimos minutos, aceptó la propuesta del presidente de Bielorussia, Alexandr Lukashenko, de detener el movimiento del Grupo Wagner en Rusia y otras medidas para bajar la tensión, según informó la prensa del mandatario bielorruso.

¿Quién es Evgeni Prigozhin?

Evgeni Prigozhin es un empresario ruso de 61 años que en su juventud, antes de la caída de la Unión Soviética, estuvo preso casi una década por una reiteración de robos menores. Luego de su salida trabajó vendiendo panchos en la calle hasta que empezó a administrar una cadena de supermercados de un amigo. Fue tal el éxito que tuvieron que consiguió el 15 por ciento de las acciones e inició su imperio.

En la década del '90 administró sus propios restaurantes hasta que en el 2001 recibió una visita muy especial. Vladimir Putin y el presidente francés de aquel entonces, Jacques Chirac, comieron en su recinto y él mismo le llevó los platos. Eso forjó su amistad con el "Oso ruso" y ofreció banquetes en el Kremlin. Así se volvió el "chef de Putin" y uno de los 100 hombres más ricos del estado euroasiático.

A principios de la década pasada, Prigozhin fundó empresas de alimentos que siguieron trabajando con Putin y el estado ruso. Fue el proveedor de la comida de los niños en las escuelas, de los servicios de limpieza de los militares y las reparaciones del Ministerio de Defensa. En total, consiguió contratos por más de 3.100 millones de dólares.

Vladimir Putin y George W. Bush en San Petersburgo en el 2006. Al fondo a la derecha, Evgueni Prigozhin.

Fundó una "Agencia de Investigación de Internet" que ofrecía sus servicios a Putin. Sin embargo, según la OTAN, el servicio era de trolls en las redes sociales que difundían fake news, intervinieron en las elecciones de los Estados Unidos y difundían propaganda local.

En el 2014 fundó Wagner, una empresa militar privada. Esta organización tenía cierto respaldo de las fuerzas armadas rusas. Prigozhin contrata convictos a cambio de su libertad y los envía al campo de batalla. Fueron protagonistas desde la ocupación de Crimea hasta la actual guerra en Ucrania.

Vladimir Putin junto a Evgueni Prigozhin en una fábrica de alimentos en el pasado.

Sin embargo, el coqueteo de Prigozhin con la OTAN en los últimos años (desde la supuesta intervención en las elecciones de los Estados Unidos) se incrementó e hizo que Putin pusiera su ojo sobre él. El empresario se mostró como una cara opuesta a Vladimir y el medio Le Monde en uno de sus podcast se refirió a él como "una alternativa de gobierno".

Ahora, Evgueni Prigozhin es acusado de traición "a su país, a su pueblo y a la causa por la que lucharon y dieron sus vidas los combatientes y comandantes del Grupo Wagner junto a nuestras otras unidades. Los héroes que liberaron Soledar y Artiómovsk, ciudades y pueblos del Donbás, lucharon y dieron su vida por Novorossiya, por la unidad del mundo ruso", dijo Putin

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig