Quién es Belén Couso: la historia detrás de la creadora de «Mujeres al Mando» y host en Riders – GENTE Online
 

Quién es Belén Couso: la historia detrás de la creadora de "Mujeres al Mando" y host en Riders

La motociclista es una referente del rubro, dio una vuelta de tuerca a un mundo que era ampliamente de hombres y hoy es una reconocida influencer gracias a su proyecto “Mujeres al Mando”, donde le da espacio a todas las mujeres que desean aprender y manejar una moto.
Actualidad
Actualidad

Pasaron más de 20 años desde que Belén Couso adquirió su primera moto. Desde aquel momento hasta ahora nunca paró. La motociclista es reconocida por ser pionera en el mundo rider, ya que desde su lugar fue rompiendo los distintos prejuicios y paradigmas acercar de la movilidad en dos ruedas, logrando demostrar que el vehículo no tiene género. Hoy cuenta con la comunidad más grande de Latinoamérica de mujeres motociclistas.

Mujeres al Mando, es un proyecto de inclusión que inició Couso allá por el año 2017 y que, después de 6 años de historia, se convirtió en el grupo referente haciendo comunidad, tanto a nivel nacional como internacional, de mujeres motociclistas, generando un gran cambio en la sociedad, formando mujeres Riders con sus clínicas de manejo con las cuales va recorriendo todo el país con YPF y realizando distintas acciones solidarias a través de los encuentros en moto.

En una entrevista para Gente, la referente contó cómo fueron sus inicios con la moto, sus distintos viajes por el mundo y la creación de “Mujeres al Mando”. “Cuando era chica soñaba que andaba en moto, era rarísimo porque no tenía referentes cerca, pero era entender la sensación de manejar un vehículo que me daba libertad, alas”, contó Belén sobre cómo fue ese primer instinto de acercamiento por algo que aun, y sin saberlo, le cambiaría la vida años más tarde.

“‘Mujeres al Mando’ es un espíritu, porque la comunidad la conforman mujeres que desean y algún día se van a subir a la moto, o mujeres que son como las motos, que emprendieron un montón de cosas y que tienen un espíritu de vida libre. Eso es ‘Mujeres al Mando’, es su vida, el encendido de su motor interno”

Belén Couso

“Si querés saber cómo es la sensación de andar en moto, preguntale a un perro por qué saca la cabeza por la ventanilla, porque es la misma. Es ese aliento de frescura, de aromas y de sensorialidad que te da, de libertad”, afirmó Couso, en lo que claramente era su búsqueda y que a los 20 años llegaría a ese destino soñado, donde un simple empujón puede cambiar todo. “Yo tenía siempre el look de motoquera, siempre encuerada, con estilo de los 80 y, más o menos a los 20 años, yo trabajaba en el mundo de la cosmética, desarrollaba cosméticos y trabaja en la empresa de mi madre, y el diseñador gráfico del producto me dijo: ‘Che, ¿para cuándo te vas a comprar la moto?’”.

Esa simple pregunta disparó todo lo que vendría después, pasó de vender cosméticos, y aún hoy en día una parte de ella se sigue dedicando a eso, y fue directo a conseguir su propia moto y aprender a manejarla. Aunque la primera sensación fue de libertad, ya desde el primer momento empezó a darse cuenta de los problemas que había dentro del mundo del motociclismo: “Me veían en la calle con mi moto choppera y me aplaudían como si fuera una heroína, la cara de todos era ‘wow una mujer en moto’, y yo no entendía, si es una movilidad, ¿por qué se sorprenden de que una mujer este arriba?”. Esa fue la primera semilla que Belén plantó en su cabeza y que fue el puntapié inicial para todo lo que vino después.  

"Sos motociclista porque la aventura está adentro tuyo, nació con vos y siempre estará en tu ADN. Amar es vivir, vivís porque también amas tu moto. Yo en mi moto, veo mi sombra volar sobre el asfalto”

Belén Couso

Cómo fue la creación de “Mujeres al Mando”

“Un día me empezó a llegar el deseo de la mujer que me veía y me decía ‘che a mí me encantaría, ¿cómo es andar en moto?, ¿dónde puedo aprender?’, entonces todas las cosas que la mujer se impone como que no puede hacer o le bajan línea social de que no son para ella, me incentivaron a romper con esas barreras. Si yo me animé, me encantaría que muchas chicas más se animen, y así después de varios años nació “Mujeres al Mando”.

G: ¿Cómo fue el proceso para empezar la convocatoria? 

B: Empecé teniendo un grupo de mujeres motociclistas en el que organizábamos salidas, y era llamativo ver a un grupo de mujeres todas juntas andando en moto, surgían notas, eventos y todas las chicas iban de acá para allá, éramos mujeres Harley. Y después dije ‘esto lo tengo que abrir’, y muchas chicas se acercaban porque querían aprender. Dije ‘bueno, voy a empezar a elaborar una estadística’, abrí un Instagram y empecé a contactar a todas las mujeres del país que tenían motos y a elevarlas, a darles voz. Fue un trabajo muy minucioso, empecé a pedirles que me manden fotos y se empezaba a correr la voz entre motociclistas de que había un grupo de mujeres que andaba en moto y que se llamaba “Mujeres al Mando”, entonces era ‘che vos que estás en Córdoba y tenés moto, mándale tu foto a Belén que las comparte’”.

G: ¿Cuántos años tiene el proyecto? 

Nació en el 2017, cuando empecé a vincular a todas las mujeres y les pregunté si se querían sumar. Arranqué con una base de datos de mujeres que sabía que andaban en moto y ahí se empezaron a acercar, y transformé el proyecto cuando comencé a hacer viajes internacionales.

Cuando me convertí en vocera y líder de opinión en todo lo que era movilidad de género a través de trabajar en diferentes espacios que elevaron mi opinión y trabajo, que era ocuparme de que el género femenino abarque una movilidad que no estaba desarrollada para las mujeres, dije ‘esto es una herramienta muy importante para ellas’, también cómo salida laboral, y la estaba manejando yo, manejaba la voz y el deseo de muchas mujeres, por eso tengo que ocupar un lugar y hacerme responsable de eso con mucha responsabilidad. Así decidí salir al mundo y ver qué pasaba con esto, pensé ‘voy a interpelar y voy a ir de viaje al lugar con más hostilidad para la mujer y con menos libertad en el mundo, y elegí irme a la India en moto”.

Mujeres al Mando

Su paso por la India y el reconocimiento internacional

Al recordar su viaje, Belén comentó: “Di con una marca que me apoyó, les ofrecí el proyecto y les dije que yo quería recorrer la India en moto, conocer a las mujeres que no gozan de libertades como nosotras, que están solapadas, y que quería que la sociedad de India me vea como una mujer occidental usufructuando su libertad y andando en moto”.

G: ¿Cómo era la reacción de las mujeres cuando te veían a vos? 

B: Me emocionaba lo que yo provocaba visualmente, mostrándoles cómo me manejaba y subiéndome a mi propio vehículo, turisteando como yo quería, y me emocionaba cómo me miraban, porque era como que yo les metía un chip de “mirá que esto en el mundo existe”.

G: Estaban conociendo un mundo distinto que ellas no conocían.

B: No podían ni andar solas, ni libres. Me preguntaban, porque no entendían, cómo tenía 36 años y no estaba casada, y bueno, me sentí responsable de un rol muy fuerte. Que yo tenga la responsabilidad de que me apoyen en este viaje y mostrarle a las mujeres orientales que en occidente se vive así, es un montón, les estaba sembrando un chip muy fuerte y ellas a mí de su cultura, porque fue un intercambio de culturas muy rico y la verdad es que vine muy agradecida de todo lo que aprendí de viajar en moto”.

Cursos de manejo, “ruteada solidaria” y Riders, su nuevo proyecto con Grupo Atlántida 

Desde esa primera moto a los 20 años, a hoy en día tener una mítica Harley-Davidson, la vida de Belén Couso dio un giro de 360º, ya que en la actualidad no solo está a cargo de “Mujeres al Mando”, sino que también tiene varios proyectos en paralelo que van de la mano con el mensaje que quiere transmitir.

Belén comenzó a dar cursos de manejo para las mujeres que quieren aprender a andar en moto, brindándoles acceso a las clases de forma económica y ofreciendo becas y canje de puntos, junto a un grupo de marcas.

Belén Couso dando una clase de manejo

Además, hace 5 años, que la referente hace “Ruteada Solidaria”, que comenzó siendo una caravana de motociclistas en la que todos los participantes llevaban un juguete hasta un comedor infantil, y que hoy en día creció tanto que ya son más de 1500 motociclistas, hombres y mujeres, que todos los 24 de septiembre se juntan en el estadio Mary Terán, en Parque Roca, para disfrutar de un festival para la familia dónde los esperan llegar los chicos de los 30 comedores que ayudan.

En la “Ruteada Solidaria” de este año, estará presente Grupo Atlántida acompañando a Couso, para acompañar la iniciativa y amplificar el evento con una cobertura integral en todos sus medios.

Ruteada Solidaria

Además, Belén está trabajando en un nuevo proyecto llamado “Riders”, un ciclo de entrevistas a distintas figuras apasionadas por las motos, los viajes y la aventura, para que cuenten los detalles de ese vínculo especial y disruptivo.  El proyecto surge con el objetivo de revalorizar a la audiencia del medio, otorgándoles un contenido especializado en movilidad que incluya y represente a una gran parte del público femenino, así como también para alentar el empoderamiento de las mujeres con relación a las motos. Click acá para conocer más sobre Belén Couso y el proyecto "Mujeres al mando".


Agradecimientos: @mono.fuk @francuir.femme @chamorroaugusto @ojosconpatas

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig