Multipremiada y con varios títulos, está casada con un biólogo, tiene dos hijos y es una eximia nadadora: "Me permite darme un poco de descanso de la ciencia", afirma.
Aunque para los especialistas el de Física es "el más masculino de los seis distintos premios Nobel", ella, la estadounidense Andrea Ghez (55), acaba de obtenerlo junto a sus colegas Roger Penrose (89, británico) y Reinhard Genzel (68, alemán).
Recibieron el prestigioso reconocimiento por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, según acaba de anunciarlo en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Más allá de que la mitad del premio recayó en Penrose, por demostrar –según el jurado– "que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la Teoría de la Relatividad General" , mientras que la otra mitad quedó en manos de Genzel y de Ghez, por descubrir "un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra Galaxia", la pregunta del millón es: ¿Quién es la joven mujer que hace quince años asombra a la ciencia?
Se llama Andrea Mia Ghez, nació el 16 de junio de 1965 en Nueva York, es astrónoma y profesora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California en Los Angeles, y cuenta con una licenciatura del Instituto Tecnológico de Massachusetts y un doctorado del de California.
Uno de sus mayores logros consistió en detectar las condiciones tormentosas en un plasma caliente arrastrado hacia el gran agujero negro que reside en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de distancia.
Multipremiada en su ámbito en 2004, con 39 años, fue incluida por la revista Discover entre los veinte científicos estadounidenses que demostraron más aptitud en sus campos. Sus investigaciones han abierto nuevos caminos y campos de investigación en el estudio de objetos compactos y súpermasivos.
Casada con el geólogo Tom LaTourrette, Ghez tiene dos hijos, Evan (19) y Miles (15), y es una eximia nadadora: "Una actividad que me permite darme un poco de descanso en la ciencia", afirma esta flamante Nobel de Física, la cuarta mujer que lo obtiene entre 200 ganadores.