Ron Cephas Jones, quien interpretó a William Hill en la exitosa y galardonada serie This Is Us, falleció este sábado a sus 66 años. La triste noticia fue confirmada por su representante, quien por medio de un comunicado informó que la causa del deceso fue “un problema pulmonar de larga data”.
“A lo largo de su carrera, cualquiera que tuvo la suerte de conocerlo sintió su calidez, belleza, generosidad, amabilidad y corazón. La belleza interior y el alma de Ron fueron evidentes para la audiencia gracias a su actuación ganadora de múltiples premios Emmy en This Is Us", expresa el comunicado.
El actor que nació en Paterson, Nueva Jersey, en 1957, saltó a la fama de manera tardía. Fue en la televisión donde conquistó sus mayores logros. Sobre todo gracias a This is Us, el emotivo ciclo televisivo que comenzó a emitirse en la NBC en 2016. Allí interpretó al padre biológico de Randall (Sterling K. Brown), y por ese papel obtuvo el Emmy a mejor actor invitado en una serie dramática en dos ocasiones.
En un principio, Jones quería estudiar jazz, aunque se especializó en arte dramático tras haber conseguido un papel en una obra teatral. Luego de esto, decidió trasladarse a Los Ángeles para probar suerte... no fue fácil, durante mucho tiempo trabajó como conductor de autobús.
En 1985, después de pasar por diferentes condados, se instaló en Nueva York, y fue allí que comenzó a frecuentar los círculos dramatúrgicos, logrando obtener sus primeras oportunidades como actor de reparto en televisión y protagonista sobre las tablas. Más tarde llegaría a encabezar el reparto de producciones ambiciosas como Ricardo III, de William Shakespeare, en The Public Theater, y otras obras en el Off Broadway.
En 1998 debutó en el cine como parte del elenco de la película de Spike Lee, No perdonarás, junto a Denzel Washington, Milla Jovovich y Rosario Dawson. Tiempo después se pondría a las órdenes de Woody Allen en El gran amante (1999), film en el que actuó junto a Sean Penn, Anthony LaPaglia, Samantha Morton y Uma Thurman. Una de sus últimas apariciones cinematográficas se produjo en el tanque de Marvel, Venom, de 2018.
Entre sus películas se lo recuerda por su presencia en Acordes y desacuerdos, de Woody Allen, en Half Nelson, junto a Ryan Gosling, en el musical basado en canciones de The Beatles, Across the Universe, o en la más reciente Yo soy Dolemite, al lado de Eddie Murphy y Wesley Snipes. Su participación en This Is Us le abrió la puerta de las series. Así que en los últimos tiempos también lo hemos podido ver en La historia de Lisey, de Pablo Larraín (Apple TV), o en Luke Cage, dentro del universo Marvel (Netflix).