Qué se sabe del caso Loan, a un mes de su desaparición: las hipótesis, los sospechosos y una pregunta que no tiene respuesta – GENTE Online
 

Qué se sabe del caso Loan, a un mes de su desaparición: las hipótesis, los sospechosos y una pregunta que no tiene respuesta

En detalle, la recapitulación de un policial que tiene en vilo a gran parte del país.
Actualidad
Actualidad

Este sábado se cumple un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años oriundo de la localidad correntina 9 de Julio del que no se sabe nada desde el 13 de junio. El paso del tiempo no ha permitido generar ninguna conclusión certera sobre qué ocurrió y la pregunta principal de la investigación, "¿dónde está Loan?", sigue sin responderse.

A un mes de su desaparición, Revista GENTE hace un repaso de los principales puntos alrededor de esta investigación, la familia, los sospechosos, quiénes fueron detenidos y cuáles son las principales hipótesis sobre el paradero del pequeño.

Loan salió el jueves 13 de junio junto a su papá, José Peña, a caballo hacia la casa de su abuela Catalina, de 86 años, ubicada en El Algarrobal. Luego de 2 horas de viaje, compartieron un almuerzo junto a otros familiares, sus tíos Antonio Benítez y Laudelina Peña y supuestos conocidos de la familia, Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez; Daniel “Fierrito” Ramírez y su esposa, Mónica Millapi. Allí es el último lugar en el que se lo vio a Loan.

Loan es el menor de ocho hermanos. Vive en una precaria casa, mezcla de material y madera, junto a sus papás José y María y sus hermanos mayores: José, Alfredo, Cesar, Cristian y Antonella. El más grande, Mariano, ya comenzó su camino propio en otra casa en el pueblo.

Los papás de Loan, José y María, junto a tres de los hermanos mayores: Mariano, Cesar y Alfredo.

Las principales hipótesis y los detenidos en la causa

Aunque durante el inicio de los operativos de búsqueda, todo apuntaba a que Loan se perdió en el monte, cuando salió desde la casa de su abuela a buscar naranjas con familiares y amigos, la causa rápidamente giró hacia un posible secuestro.

A 9 días de la desaparición, las pruebas dieron cuenta de que el pequeño estuvo en el auto de Victoria Caillava, una funcionaria de la Municipalidad de 9 de Julio que estuvo en el almuerzo. También concluyeron que estuvo en el vehículo de su marido, Carlos Pérez, exmiembro de la Armada, retirado en el año 2017.

El almuerzo en la casa de la abuela Catalina. Este fue el último lugar donde se lo vio a Loan.

En esta primera etapa también fue detenido Walter Maciel, el comisario de la policía local, acusado de posible encubrimiento. Se comprobó que tuvo comunicaciones telefónicas con Caillava y permitió que la pareja viajara a Corrientes Capital al día siguiente de la desaparición.

De esta forma, se consolidó la hipótesis de secuestro y hasta la posibilidad de delito de trata de personas. En ese marco, se detuvo para mantener bajo custodia al tío de Loan, Bernardino Benítez, a su amigo Daniel “Fierrito” Ramírez y a la esposa de este, Mónica del Carmen Millapi. Los tres estuvieron en el almuerzo y fueron imputados por abandono de persona.

El avance del caso en torno a esta hipótesis generó el paso de la investigación de la justicia de Corrientes a la Justicia Federal, días en los que la pequeña comunidad de 9 de Julio se vio aún más agitada por la presencia de cientos y cientos de policías y funcionarios venidos de otros puntos del país.

Del secuestro y trata, al posible accidente

En pleno avance de la investigación, declaró Laudelina, la tía de Loan, quien en circunstancias poco claras se fue de 9 de Julio y desde otra jurisdicción aseguró que el pequeño fue atropellado por Carlos Pérez y Victoria Caillava.

En ese momento, Revista GENTE estaba en la casa de Loan y pudo dialogar con José, el papá de Loan, respecto a esta versión.

Ante la ola de teorías sobre lo ocurrido y la impotencia de no obtener respuestas, José afirmó: "Ellos tienen que saber. Lo habrán visto. Ya están marcando algo que ellos vieron. Que digan la verdad, que digan dónde está y qué hicieron con él. Algo tenían que estar escondiendo ellos. No se puede perder la criatura de un momento a otro".

A más de 15 días de la desaparición, se sumó Fernando Burlando como abogado defensor de la familia de Loan, a quien se lo vio participando en las marchas de los vecinos de 9 de Julio y alrededores.

La marcha del 29 de junio, día en el que Fernando Burlando llegó a 9 de Julio y se sumó a la causa.

En la semana de 8 de julio, la última persona en brindar declaraciones, y generar más dudas que certezas, fue Camila, la prima de Loan, quien remarcó en reiteradas ocasiones que no es posible la hipótesis del accidente.

Incluso sorprendió al afirmar que, antes de que la causa pase de la Justicia provincial a la Federal, cuatro personas vestidas de civil se le acercaron y le dijeron que si ella decía que alguna de las personas presentes en el almuerzo era responsable, le iban a cambiar la vida. Además, detalló que estas personas habrían hablado anteriormente con Laudelina.

Habiendo pasado casi un mes desde el comienzo de esta historia, varios familiares de Loan, entre ellos el papá, José, y el hermano mayor, Mariano, viajaron a la Ciudad de Buenos Aires para exigir justicia, algo que con el paso de los días siguen sin encontrar.

Son varias las preguntas y posibilidades surgidas a partir de las diferentes declaraciones, pero nada de forma contundente. Los procedimientos policiales, tanto provinciales como federales, también han generado dudas. Y, lo dicho, la pregunta principal de esta historia. ¿Dónde está Loan?

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig