Más de 130 jefes de Estado y presidentes de gobierno, además de miles de diplomáticos están reunidos en la cumbre de la conferencia climática COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido, donde se intenta retomar la discusión sobre la lucha contra el cambio climático. En este marco, varias figuras de la música, como Billie Eilish y Moby, brindaron su opinión sobre la cumbre que tiene especialmente a los jóvenes con las miradas puestas en las resoluciones a las que lleguen las principales potencias.
Asimismo, Charly Alberti, presidente de la ONG R21, se sumó con un mensaje en sus redes sociales: “No hay mucho más que decirles. Repetir una vez más el pedido para que tomen las decisiones que tienen que tomar. El mundo no da para más. La situación climática se agrava año tras año por eso hay que tomar las decisiones definitivas ya”.
El reconocido músico de rock argentino, instó a los líderes del mundo, entre los que participa Alberto Fernández, a convertirse en "las estrellas de este momento", y agregó: "Tomen esas decisiones difíciles porque sabemos que hay muchos grupos que están tratando de evitar estos cambios trascendentales para nuestras vidas".
Finalmente, Alberti, músico y ambientalistas, expresó: “Viremos nuestra economía hacia una sustentable, nuestro desarrollo hacia uno sustentable, y que nos permita entregarles el planeta a los jóvenes con las mismas condiciones de desarrollo que nosotros tuvimos. Tomen las decisiones que tienen que tomar. Todos los vamos a apoyar”.
Billie Eilish y su pedido a los líderes mundiales
La cantante estadounidense de 19 años exigió una “acción urgente” sobre el cambio climático antes de la realización de la COP26, que tiene como objetivo “reunir a las partes para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”.
En esa línea, Billie Eilish grabó un mensaje dirigido a los líderes mundiales. “Este año, nuestros líderes están presentando las acciones globales requeridas sobre el medio ambiente y la emergencia climática en una década crítica para nuestro planeta”, mencionó la joven cantante en un video de casi 30 segundos. Y agregó: “Debemos unirnos y hablar para salvar nuestro planeta. No solo para nosotros, sino para nuestras generaciones futuras. Necesitamos una acción urgente y ahora, trabajar juntos como uno”.
Moby pidió a los líderes combatir el cambio climático con un tratado de dieta basada en plantas
Moby, reconocido compositor de música electrónica en Estados Unidos, publicó un video con un pedido a los líderes mundiales para que negocien un tratado que ayude a cambiar a la comunidad internacional hacia una dieta basada en plantas.
Moby, que es vegano, instó a priorizar la medida en medio de la “emergencia del metano”, que es un componente importante del cambio climático. “Nos enfrentamos a una catástrofe climática y especialmente a una emergencia de metano. Necesitamos llegar a un acuerdo global sobre un cambio a un sistema alimentario basado en plantas”, reflexionó el músico.
Asimismo, respecto a las catástrofes naturales a causa del calentamiento global, agregó: “Estamos en camino de alcanzar un calentamiento de 1,5 ° C alrededor de 2030 y un calentamiento de 2 ° C alrededor de 2040. Esto conduciría a impactos climáticos catastróficos como olas de calor más intensas, huracanes más intensos, incendios forestales, sequías, escasez de alimentos, patrones climáticos violentos, aumento del nivel del mar, refugiados climáticos, blanqueamiento de corales y las extinciones masivas en curso de miles, decenas de miles y millones de especies”.
“Necesitamos abordar los tres gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Nuestra mayor posibilidad de limitar los aumentos de temperatura en los próximos 25 años es reducir el metano. El Acuerdo de París guarda total silencio sobre la agricultura animal, pero un tercio de las emisiones de metano provienen de la agricultura animal. Todos podemos hacer la diferencia. Combatir el cambio climático simplemente con un cambio de dieta”, sentenció Moby junto a un pedido a su más de un millón de seguidores a que apoyen estas ideas.