En el marco del debate mundial sobre el calentamiento global, el hidrógeno verde comienza a ganar terreno en varios países alrededor del mundo como una nueva fuente de energía renovable. Su extracción se realiza en plantas específicas, ecológicas, mediante la generación de su propia energía, a través de molinos de viento o energía solar, y el uso de agua dulce limpia.
El proceso se denomina electrólisis y utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno (H2) del oxígeno (O) que hay en el agua (H2O), por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se podría producir el hidrógeno sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Qué es el hidrógeno verde
El hidrógeno verde se obtiene del más abundante y ligero de los elementos en la tierra, el aire, pero no se encuentra libre en la naturaleza y debe ser "extraído" de diversas fuentes. Uno de ellos se basa en las energías renovables que alimentan la electrólisis del agua.
Este "hidrógeno verde" es considerada una de las energías del futuro, y es fundamental para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.
En ese sentido, tiene un gran potencial para descarbonizar el transporte pesado de larga distancia, como por ejemplo: camiones y buques. Es la misma situación en el caso de industrias que consumen mucha energía, tales como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.
Claves de la producción en Argentina
Según señalaron de Casa Rosada, con este proyecto, la energía que generan los vientos de la Patagonia, considerados de los mejores del mundo, va a poder ser industrializada y exportada a través de la producción de hidrógeno en forma limpia.
Asimismo, el Gobierno confía en que se van a poder generar miles de puestos de trabajo, contribuir al desarrollo federal, generar divisas y, a su vez, disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas.
Actualmente, son seis las naciones que lideran la investigación y el desarrollo de este tipo de energía renovable. El dato que genera buenas expectativas es que solo uno de esos países pertenece a Latinoamérica.
Entre los países pioneros en este tipo de producción están: Australia, Alemania, Países Bajos, China, Arabia Saudita y Chile. La cercanía con el país trasandino será una ventaja para Argentina al momento de comenzar con este tipo de desarrollo energético.
Qué dijo el magnate de la minería Andrew Forrest
El australiano multimillonario de la minería Andrew Forrest, cuyo patrimonio neto fue estimado recientemente en más de 20 mil millones de dólares por la Australian Financial Review, planea instaurar este nuevo concepto de energía renovable en la COP26.
El empresario australiano quiere instar a los líderes mundiales en la COP26 para que adopten un sistema de acreditación global para que solo el hidrógeno verde, que utiliza electricidad renovable para romper el enlace químico entre el agua y el hidrógeno, pueda ser clasificado como limpio.
El principal interés de Forrest por un sistema de clasificación, se produce cuando intenta reinventar Fortescue Metals Group, la empresa minera que fundó y controla a través de una participación del 36,7 por ciento, como una empresa de hidrógeno verde.
El australiano tiene como objetivo producir 15 millones de toneladas de combustible de emisión cero cada año para 2030, un 50% más de lo que la UE apunta para la misma fecha, y utilizará el gas para descarbonizar las operaciones de Fortescue , venderlo en el extranjero y también para producir un combustible cero.
Recientemente, la empresa del magnate, Fortescue anunció una inversión de 8.400 millones de dólares y la creación de más de 15.000 empleos directos en Argentina, y entre 40.000 y 50.000 indirectos. La gestión fue calificada como "la inversión del siglo".