Se espera que en el transcurso de esta semana, el Gobierno oficialice el nuevo tipo de cambio [al que llamaron "dólar Coldplay"] que se utilizará para el pago de los conciertos de artistas internacionales. Esta resolución dará respuesta al pedido de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) para acceder a dólares de una forma más rápida, pero a un precio más alto.
Carlos Rotemberg, presidente de Aadet, explicó a La Nación: "La transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que nuclea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical, cuando la parte que tiene que ver con el extranjero quedó trabada ante la imposibilidad de las transferencias y, por otro lado, sobre hacerlas con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país”.
Cómo funcionará el Dólar Coldplay
Esta cotización, bautizada como "dólar Coldplay" por la serie de conciertos que dará la banda británica en el país, servirá para "destrabar" las transferencias a shows ya realizados y agilizará los pagos de los ya acordados.
Las productoras culturales contarán con las divisas casi de inmediato, pero se aplicará a este rubro el Impuesto PAÍS del 30%. De acuerdo a los valores actuales será una cotización de $200.
Se calcula que hasta fin de año se realizarán aproximadamente 150 espectáculos internacionales que serán alcanzados por esta medida económica. Sobre este punto el productor expresó: "Permitirá sostener la llegada de obras y artistas extranjeros que son la punta de un montón de fuentes de trabajo en el país”. Para cada show de estas características se crean entre 400 y 1200 puestos laborales nacionales.
Rotemberg aseguró que esta medida fue producto de meses de diálogo y que va a permitir mantener los precios de las entradas. También aclaró que en la Argentina es un precio menor en comparación con otros países latinoamericanos.