Durante el primer debate presidencial que se realizó este domingo en la provincia de Santiago del Estero, Sergio Massa propuso una nueva moneda. El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) anunció la creación de una "moneda virtual" que podría facilitar el uso de dinero.
"Voy a mandar al Congreso al proyecto de moneda virtual", ratificó Massa en diálogo con la prensa una vez finalizado el encuentro con sus contrincantes, y destacó que, entre los más de 100 países que analizan la medida, también se encuentra Brasil.
"Tengo claro que Argentina tiene una enorme dificultad. Hoy te quiero contar cómo lo vamos a resolver. Vamos a crear la moneda digital de argentina. Así como tu hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de una manera global en Argentina", planteó Sergio Massa durante el primer Debate Presidencial 2023 (el segundo será el próximo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de Buenos Aires).
Además, aseguró que esta nueva medida vendría acompañada de un blanqueo de capitales: "Lo mejor es que se blanquee, porque después viene un endurecimiento de la ley. Al que fuga y evade, hay que meterlo preso. Hay que dejar de cazar afuera del zoológico", dijo.
Qué es la moneda virtual
La moneda virtual es uno de los puntos que se está discutiendo en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el organismo busca que se regulen los mecanismos de pago como una forma de contrapesar el avance de las criptomonedas. De esta forma, se apunta a tener un instrumento con respaldo del Banco Central.
Este dinero digital podría utilizarse para los pagos entre los países, en especial de servicios, de forma "más rápida, barata, transparente e inclusiva", sostiene un análisis del Fondo. Esto podría promover el comercio, el crecimiento económico, el desarrollo y la inclusión financiera.
Cómo funcionaría la moneda digital Argentina
"Las monedas digitales representan una tendencia global. Varios países como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizarlas, o al menos están estudiando para una posible implementación futura", indicó la Fundación Blockchain Argentina a El Cronista.
"La principal ventaja de esta digitalización de la moneda radica en la utilización de la tecnología blockchain, la misma que respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas, otorgándoles su propio valor inherente", agregaron.
Entre las ventajas que esta forma de moneda virtual podría ofrecer a la economía argentina, desde la FBA destacaron "la democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, contribuyendo a la lucha contra la inflación".
"La creación de una blockchain nacional, respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio, garantizaría la máxima seguridad en su operación y reduciría los costos para los usuarios", indicaron.