Esta tarde Santiago “Chano” Charpentier compartió algunos posteos sometiéndose a un complejo tratamiento. “Hoy cámara hiperbárica”, escribió el cantante al pie del video en el que se lo puede observar con una mascarilla ingresando a un aparato en forma de túnel.
La Cámara Hiperbárica es un equipo para el tratamiento de pacientes quemados internados y ambulatorios, cuya patología compleja requiere el aporte de hiper oxigenación tisular. Permite combatir el estrés celular, mejorando la microcirculación en los tejidos de pacientes quemados, diabéticos, lesionados por inhalación en incendios, quemaduras por radioterapia, angioplastias y otras patologías.
Estas cámaras contribuyen a disminuir el dolor y la inflamación, aceleran la cicatrización, disminuyen las complicaciones y logran una mejor evolución de los implantes necesarios en pacientes quemados.
En nuestro país la primera Cámara Hiperbárica llegó en el año 2018 y se encuentra en el Hospital de Quemados “Dr. Arturo U. Illia”, aunque existen en otros centros privados a elevados costos, ya que son necesarias 40 sesiones por tratamiento.
Según información brindada por el área de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, “El tratamiento de Oxigenación Hiperbárica resulta altamente beneficioso, ya que logra una mejoría sustancial en los tiempos de recuperación del paciente, como también una menor incidencia de infecciones agudas y crónicas. Esto minimiza los tiempos de internación, favorece el alta temprana y la rotación de pacientes, lo que permite una mayor capacidad de camas disponibles para nuevas internaciones”.
Este tratamiento estaría ayudando a Chano a sobrellevar sus problemas de salud que surgieron a raíz de su adicción a las drogas.