Según confirmó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la última edición de Previaje 4, al igual que las ediciones pasadas, reintegrará el 50% de lo gastado en turismo de forma anticipada.
Si bien, aún está pendiente la firma de los acuerdos con el sector, una vez que eso suceda, se habilitarán las fechas para que la gente pueda comprar en abril. En esta edición del programa, como novedad, se sabe que no solo se llegó a un acuerdo con la industria hotelera, como en el Previaje 3, sino que las agencias también se comprometieron a mantener los precios de excursiones y traslados sin cambios para mayo y junio.
Respecto al sector hotelero, se hizo nuevamente una tabla con diferentes valores según los destinos y la categoría de los establecimientos, tomando los precios de 2022 más un índice de actualización.
Detalles de Previaje 4
Tal y como señaló el Ministerio de Turismo y Deportes, el presupuesto contemplado para esta edición es de $20.000 millones. En cuanto al tope de devolución por lo gastado, el monto volverá a ascender a unos $90.000 a $100.000 por persona, para acompañar la inflación.
Cabe recordar que en el PreViaje 3, el máximo había bajado de $100.000 a $70.000 por tratarse de tarifas de temporada baja. Asimismo, otra diferencia respecto de la edición anterior es que el plazo para la utilización del crédito será mayor, ya que se podrá usar durante todo 2023 y no solo por dos meses.
Otro de los puntos clave del programa de turismo es que se mantendrá el beneficio por el cual los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor de lo gastado del 70%. A su vez, se destacó que en esta oportunidad se podrá viajar a todos los destinos del país.
Es que, durante la tercera edición se había hablado de impulsar solo los destinos no tradicionales, pero finalmente siempre se mantuvo la opción de elegir cualquier lugar del país, consolidado o no.
Las cifras de la demanda del programa Previaje
En la primera edición, el programa fue utilizado por 600.000 turistas y se movilizaron $15.000 millones entre la pre-compra y el crédito otorgado; en la segunda, hubo 4,5 millones de turistas y $150.000 millones movilizados. Por último, en la tercera edición, de fines del año pasado, un millón de turistas emplearon el programa y hubo $35.000 millones movilizados.