Hace años que los organizadores de París 2024 vienen soñando y proyectando todo para que su arribo sea una fiesta... o debería haberlo sido, porque hay posibilidades de que se suspenda la ceremonia inaugural. Tras el atentado en un teatro de Moscú que se produjo hace una semana y que dejó 143 muertos y 180 heridos, los servicios de inteligencia europeos encendieron las alarmas por los Juegos Olímpicos.
La cita ecuménica del deporte se realiza cada cuatro años, pero por primera vez en la historia se realizarán tres años después de Tokio 2020, que se realizó en el 2021 y sin público por la pandemia. Tras esa fiesta opacada, nadie quiere que suceda lo mismo en París. Por eso, el estado de alerta se encuentra ardiendo in extremis.
Europa está en alerta por una amenaza terrorista. Según las fuentes periodísticas del Viejo Continente, los servicios de inteligencia de Francia recomendaron al Comité Olímpico Internacional (COI) que tengan un plan alternativo por si deben suspender la ceremonia inaugural.
Este acontecimiento, junto a la ceremonia de clausura, es el más importante de los Juegos Olímpicos. Esto se debe a que asisten deportistas de todos los países y delegaciones participantes. Además, por lo general también dicen presente representantes políticos de suma importancia.
A la inauguración se espera que asistan más de 30 mil espectadores, ya que se realizará al aire libre, sobre el río Sena, el afluente que atraviesa la capital francesa. La idea, según trascendió, es que la organización lo aproveche para que los deportistas saluden a los presentes.
Lo seguro es que el Ministerio de Defensa de Francia planea aplicar medidas de seguridad extremas. Para eso, le está pidiendo colaboración a otros países de la Unión Europea y la OTAN, la organización militar que incluye a los Estados Unidos
"Varias naciones extranjeras van a reforzarnos en algunas áreas críticas, como las capacidades de manejo de perros, donde las necesidades son enormes durante los Juegos Olímpicos", expresó hace unos días Sébastien Lecornu, el ministro de Defensa del país.
El Estado Islámico es el que perpetró el ataque en el teatro de Moscú. Luego de adjudicarse la obra del suceso, llamó a sus fieles a que ataquen Europa y los Estados Unidos. Por eso, hoy todos los países europeos están bajo alerta.