Luego de la polémica que generó el anuncio de que la Copa América se jugaría en el país, en medio de la segunda ola de coronavirus con récord de contagios, la Conmebol informó que el torneo no se llevará a cabo en el país.
“La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Desde el Gobierno confirmaron la suspensión de la competencia internacional “por razones sanitarias”, aunque hubo contradicciones en las declaraciones de algunos funcionarios que hasta hace unos días aseguraban que el torneo “no generaba riesgos”.
El presidente explicó los motivos que llevaron a cancelar la organización del evento deportivo en la Argentina a dos semanas del arranque. “Lo que más me preocupó y nos llevó a tomar la decisión es que las sedes elegidas por la Conmebol eran Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y están todas en alerta epidemiológica”, destacó Alberto Fernández en declaraciones a radio AM 990.
“En muchos de esos lugares, estando en alerta, los gobernadores no lo respetan. Con el riesgo interno que tengo, no voy a sumar uno externo”, agregó en referencia a jugar la Copa América en Capital, Mendoza y Córdoba.
Las opciones que analizaba la Conmebol
Tras suspender el evento en la Argentina, los directivos de la Conmebol definieron que la Copa América se jugará en Brasil.
La dupla organizativa Chile-Paraguay fue una de las opciones fuertes que ya se habían propuesto como sedes ante la baja de Colombia. En el país trasandino, el proceso de vacunación se encuentra sobre ruedas. Más del 50% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna, mientras que más del 40% ya obtuvo también la segunda. Sin embargo, aún continúan con número diarios de contagios altos: el 30 de mayo informaron 7.772 casos positivos en las últimas 24 horas.
Otra de las posibilidades era mudar el torneo a América del Norte. Estados Unidos, sede de la Copa América Centenario en 2016, se ofreció para albergar el certamen. En un comienzo, la chance fue descartada ya que la Conmebol tenía planeado que tenga lugar en el Sur del continente. Pero en estas últimas horas, toma fuerza la posibilidad de llevar a cabo la competencia en un país con casi toda su población vacunada contra el coronavirus, que hasta podría permitir la presencia de público en las tribunas.
Sin embargo, los organizadores sorprendieron con la decisión final. Llevar a cabo el torneo en Brasil.
“¡La CONMEBOL Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, fue el tuit que se publicó este lunes minutos antes del mediodía.
Cuál es la situación sanitaria en Brasil
Hasta el 30 de Mayo, según las cifras difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). reportaron en Brasil 16515120 casos de infectados, 461931 de muertos y 14912744 de recuperados.
En relación al día anterior, se registraron 43520 casos más de afectados por coronavirus en Brasil.
Brasil se encuentra en el puesto 3 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 34042871, India 28046957, Brasil 16515120, Francia 5785376, Turquía 5242911, Rusia 5063442, Reino Unido 4499867, Italia 4216003, Argentina 3732263, Alemania 3687715.