Tras años de estrictas y cuestionadas políticas de planificación familiar, el gobierno chino permitirá que las parejas tengan tres hijos, en un desesperado intento por evitar una crisis demográfica.
Según la agencia de noticias estatal Xinhua, los principales líderes del Partido Comunista de China buscan combatir el envejecimiento de la población del país.
La política de un solo hijo de China se introdujo en 1979 y durante más de 35 años limitó las parejas a tener un solo hijo, mientras el país trataba de abordar la superpoblación y aliviar la pobreza.
El medio estatal no dijo cuándo se implementaría la nueva política. El anuncio se produce solo tres semanas después de que Beijing publicara su censo de 2020, que mostró que la población de China estaba creciendo a su ritmo más lento en décadas.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la población aumentó sólo un 5,38% durante la última década, que se traduce en la tasa de crecimiento más lenta desde al menos la década de 1960.
La economía de China ha experimentado un auge en los últimos años y sus necesidades demográficas han cambiado. Hoy en día, el gobierno depende de una fuerza laboral numerosa y joven para respaldar altos niveles de crecimiento económico.
Tras la política del hijo único, en 2015 el gobierno de este país ya había “relajado” las restricciones de nacimiento para permitir hasta dos hijos por familia.
En este momento, los medios estatales intentaron conseguir apoyo para la campaña. En 2018, el portavoz del Partido Comunista, People’s Daily, publicó una columna de página completa titulada: “Dar a luz es un asunto de familia y también de ámbito nacional”.
Sin embargo, el cambio de política no logró elevar la tasa de natalidad del país, que cayó casi un 15% interanual en 2020. Algunas parejas han dicho que el aumento del costo de vida en China hace que tener un segundo hijo sea demasiado caro.
Al mismo tiempo, la población de China está envejeciendo rápidamente, poniendo en peligro su crecimiento económico. Los datos del censo de 2020 mostraron que la proporción de la población mayor de 65 años aumentó rápidamente durante la última década, de 8,87% en 2010 a 13,5% en 2020.