Adentrarse en el universo de la miel argentina resulta un viaje con ilimitados caminos. Algo que parecía ser sencillo, para los que no pertenecen al ambiente apícola, sorprende con sus deliciosas variedades: claras, oscuras o rojizas; monoflorales o multiflorales; líquida, sólida o pasta; de pradera, eucaliptus, algarroba, limón, girasol hasta de quebracho colorado.
Este fin de semana, gran parte de esa diversidad se reúne en la ciudad bonaerense de Azul, donde se celebra la Fiesta Nacional de la Miel y la Expo Miel.
Azul, ubicada a unos 300 kilómetros de Capital Federal, tiene una larga trayectoria como productora de miel y, hace más de 30 años, creó esta exposición que concentra a empresas apícolas de todo el país y del exterior. Fue el Centro de Apicultores de Azul quien ideó este encuentro, que comenzó con 6 participantes.
“Empezó hace más de tres décadas como iniciativa de un pequeño grupo de apicultores y del Municipio en un lugar muy chico. Con los años fue creciendo y hoy somos más de 60 empresas apícolas de todo el país y participan desde el INTA hasta ministerios nacionales”, cuenta a GENTE Fernando Lapi, presidente del Centro de Apicultores de Azul .
En cuanto al evento, expresó: “Hay dos sectores diferenciados: el apícola y el comercial. En el primero, podés conocer todo sobre maquinaria y conferencias y la entrada tiene un precio de $2 mil. En el otro, se puede conseguir miel de distintos tipos”.
“Los tipos de miel dependen del lugar y la floración. Para mí, la más rica es la de nuestra zona, pero si le digo eso a un correntino se me va a enojar”, dice Lapi entre risas y explica que se debe a que “mi paladar está adaptado a lo suave que es la miel de Azul y su color ámbar".
"En Corrientes están acostumbrados a una más fuerte que proviene del eucaliptus. Los sabores son distintos porque varían los cristales que se forman cuando están duras, que es de acuerdo a los azúcares de las plantas que la abeja sacó el néctar. El color cambia según el polen”, agrega.
Así también lo detallan desde la Secretaría de Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación: “El tipo de miel depende de la floración que es visitada por las abejas, donde recogen el néctar y el polen. El néctar es el que da origen a las características organolépticas de cada miel (sabor, aroma, color) y los granos de polen son los que determinan el color que tendrá finalmente la misma”, “La miel argentina siempre es de buena calidad. Tiene que salir de la abeja, lo que esté adulterado no lo es”, asegura Lapi y cuenta que el kilo ronda los $6 mil.
Actualmente, en nuestro país hay alrededor de 4.000.000 colmenas en producción y más de 19.000 productores. Y, un número que sorprende, es que casi el total de la miel se exporta -con 70 mil toneladas, Argentina ocupa el segundo puesto como exportador mundial-. Así, sólo el 5% es para consumo local.
Uno de los productores más conocidos de Azul es Miel del Parque (@mieldelparque), que hace más de 40 años deleita a locales y turistas con sus productos. Se trata de una pyme que pertenece a la familia Muñíz.
Ellos se encargan de todo el proceso de elaboración, consiguiendo una miel multifloral de sus propias colmenas. Ofrecen líquida y espesa, con manó o lavanda, hidromiel (una bebida alcohólica hecha a través de la fermentación de la miel con agua) y vinagre. Además, se pueden coordinar visitas guiadas para conocer toda la cadena de producción.
Cómo será la fiesta de la miel en Azul
En este gran evento de la miel se podrán encontrar distintos tipos de productos como caramelos de propoleo, dulces y productos cosméticos, entre otros.
La Fiesta de la Miel y la Expo Miel, que se llevan a cabo este fin de semana en el predio de la Sociedad Rural, ubicado en Ruta Nº 3 y Avenida Urioste, incluye la tradicional exposición apícola, ronda de negocios, charlas y conferencias. Además, contará con foodtrucks, feriantes y espectáculos musicales.
Hasta este domingo, azuleños y visitantes podrán disfrutar de diversas propuestas. A través de sus redes sociales, el Municipio de Azul invitó a disfrutar de "Tres días de actividades para el sector apícola y la comunidad". El sector de artesanos será de entrada libre y gratuita y quienes quieran concurrir al sector apícola deberán abonar una entrada de $2.000.