La inflación en Argentina es una problemática que tiene más de 30 años. En el último informe del INDEC, el índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un alza interanual del 52,1 % y del 3,5 % en comparación con septiembre, conservando una tendencia al alza.
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) anotó en octubre un incremento interanual del 52,1 %. Asimismo, los precios acumularon en los primeros diez meses del año un alza del 41,8 %, superando la inflación total del año pasado, cuando alcanzó el 36,1 %.
La BBC elaboró un informe para explicar cuál es la razón por la que nuestro país no puede solucionar este problema a pesar de ser uno de los más importantes productores de la región.
De acuerdó a este medio, Argentina registra la inflaicón más alta de Latinoamérica después de Venezuela y las razones se deben principalmente al déficit fiscal, es decir, se gasta mucho más de lo que ingresa.
Para los argentinos, el problema signica una pérdida constante del poder adquisitivo de sus salarios. Las razones, para la mayoría de los expertos, apuntan al gran déficit fiscal que acumular el Estado argentino.
Para otros, la existencia de monopolios, principalmente en el sector de la producción de alimentos, tiene relación con el ajuste persistente de los precios.