El líder libertario Javier Milei, que el pasado domingo fue el precandidato presidencial más votado, viene sumando críticas de figuras del espectáculo debido a sus propuestas electorales. Lali Espósito, Trueno y Ca7riel, fueron los primeros de una ola que viene creciendo en las redes sociales.
La escaramuza más conocida que tuvo el economista fue con Lali, una de las cantantes pop del momento. “Qué peligroso. Qué triste”, sostuvo la artista en las redes sociales sobre la victoria de Milei.
La respuesta del candidato se dio durante una entrevista en la que le preguntaron sobre la opinión de Lali, el economista fue fulminante. Primero advirtió que no es “muy idóneo en música popular” y después dijo “no sé quién es”, cuando le preguntaron sobre ella. Y agregó: “Yo escucho a los Rolling Stones”.
Mateo “Trueno” Palacios Corazzina, uno de los principales protagonistas de la escena del trap en Argentina, también se metió en la polémica. “Tus derechos son lo único que tenés, no te regales”, publicó el rapero en su cuenta de Twitter.
Tras calificar a Milei de “anti-derecho”, Lali expandió su mensaje al asegurar que no le afecta que la increpen en redes “por considerar peligroso y triste que haya gente que vote a un anti-derecho”. “La violencia con la que bardean y los argumentos son un reflejo de lo que votan, justamente”, agregó.
Catriel Guerreiro Fernández Peñaloza, conocido como “Ca7riel”, otro músico, propuso en sus redes “pensar en nuestro futuro y en las manos de quien lo vamos a dejar”, al advertir sobre el resultado de las PASO en las que ganó La Libertad Avanza. Y alertó a sus seguidores que “cuando hay una necesidad hay un derecho, así que cuando necesites ya va a ser muy tarde mi amor”.
También explicó que cuando “era pibe tuve el privilegio de ir al colegio porque era gratis y público y no podría haber ido al colegio (si no fuera así) porque no tenía la guita para pagar mi educación”. El músico y guitarrista agregó que “si los hospitales fueran todos privados yo estaría muerto”, porque durante su niñez “en más de una ocasión me han salvado la vida doctores de hospitales públicos”.
“Ojo! porque el futuro vas a necesitar cosas y no vas a poder pedirlas porque esos son derechos”, explicó Ca7riel en referencia a algunas de las propuestas políticas que impulsa el candidato libertario.
A una ola de críticas de artistas y figuras públicas contra Milei, se sumó la modelo Pampita al señalar que el modelo que representa el economista ultraliberal “no es el país que quiero para mi familia”.
“Yo de política no sé nada, prefiero mantenerme al margen, pero hay algunas cosas que dice Milei que a mí me preocupan”, dijo la conductora y artista en LAM. Además, hizo hincapié en la política de la libre portación de armas y puntualizó: “Una de las que más me preocupan y que hoy lo hablaba con uno de mis hijos en casa, era la posibilidad de comprar armas al tener una mayoría de edad. ¿Eso cómo sería en el país?”.
La candidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, fue la que se encargó de responder a la esposa de Roberto García Moritán su cuenta de Twitter: “¿No quiere para su familia un país libre, próspero y seguro?”.
También afirmó que los ciudadanos que votaron a Milei no lo hicieron como expresión del “voto bronca”, sino como un “voto de esperanza”. “Está mal definido el voto de Javier como voto bronca porque es subestimar al votante. Voto bronca es ir y romper una boleta o poner una feta de salame. Mucha gente que tenía bronca no ha ido y está muy bien y es entendible. El voto de Javier es un voto de esperanza, eso es lo que yo creo”, sostuvo Píparo en diálogo con Splendid 990.
Duras advertencias del periodismo
La Academia Nacional de Periodismo expresó esta semana su “profunda preocupación por las recientes e insultantes referencias del candidato presidencial Javier Milei al periodismo”.
En un duro comunicado, la entidad que nuclea periodistas de distintos medios del país precisó que “en la mayoría de los casos, Milei aludió en términos calumniosos al periodismo, sin identificar a nadie, lo que torna más injustos sus agravios”.
“En otros casos, los seguidores de Milei corearon, delante del candidato, estribillos injuriosos contra periodistas con nombres y apellidos y con acusaciones probadamente falsas”, repudiaron desde la organización de prensa, con la firma de su presidente Joaquín Morales Solá y de la secretaria Silvia Naishtat.
En este sentido, desde La Academia exhortan “a todos los candidatos a preservar un clima de tolerancia democrática en la vida pública, y a respetar el deber del periodismo de informar y el derecho a manifestar sus diversas opiniones”. “El periodismo argentino ya pasó por etapas en las que fue víctima de la persecución del autoritarismo, como también sufrió la censura y el acoso de gobiernos militares”, advirtieron.
Por último, manifestaron su deseo de que “tales experiencias no se repitan bajo gobiernos elegidos por la sociedad, porque la libertad del periodismo es un requisito esencial de la plena vigencia de los derechos y garantías de la vida democrática”. “La libre circulación de la información y de las opiniones es, por lo demás, un derecho de la sociedad argentina, no solo del periodismo”, concluyeron en el comunicado.