Sergio Massa se encuentra recorriendo el país y repartiendo el tiempo de acuerdo con su doble rol, el de ministro de Economía y el de precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP). Mientras comanda por celular los movimientos de quienes negocian con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estaciona la inflación y da pelea al dólar, se sube al tren de la campaña electoral con parada previa en las primarias del 13 de agosto.
Las negociaciones con el FMI para reformular el programa, suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses y vienen tirantes. Pero Massa mantiene los compromisos con el organismo al día y logró hacer un pago parcial en yuan (el resto se completó con DEG, la moneda del FMI). Argentina solicitó la reformulación del programa de la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri y adelantar desembolsos debido a la sequía que afectó el país y que comprometió ingresos por casi 20.000 millones de dólares en exportaciones.
El ministro lanzó otro guiño el jueves, cuando el INDEC anunció el jueves que la inflación de junio fue del 6 %, es decir el segundo mes de desaceleración respecto a la tasa inflacionaria del 8,4 % de abril y del 7,6 % de mayo. El resultado de una encuesta empresarial fue otra de las alegrías que recibió el jefe del Palacio de Hacienda.
El viernes se presentó el resultado de la última edición de la Encuesta de Expectativas del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que incluye las opiniones y perspectivas de 261 ejecutivos de empresas de diferentes tamaños y sectores recabadas entre el 14 y el 30 de junio último. En comparación con la encuesta anterior, el índice de expectativas mejoró de 28 a 51 puntos, el nivel más alto desde la irrupción de la pandemia de coronavirus, en 2020.
De acuerdo con los resultados, el 44 % de los encuestados consideró que la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses será “moderadamente mejor” y el 4 % cree que será “mucho mejor”. De este modo, el 48 % de los ejecutivos tiene una visión positiva frente al futuro de la economía argentina, atravesada actualmente por severos desequilibrios macroeconómicos.
La situación del dólar parece incontrolable, aunque en el entorno de Massa vivieron con cierta tranquilidad la suba de esta semana que alcanzó un nuevo máximo histórico de 522 pesos. La marcha alcista de seis rondas consecutivas parece tener su explicación. La especulación y las compras de dólares para cobertura suelen crecer antes de todo proceso electoral, y las PASO, con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, no son la excepción. Lo concreto es que el Banco Central compró 49 millones dólares y cerró la semana con saldo positivo por 85 millones de dólares.
El sueño del desarrollo federal y la interna en La Matanza
Massa volvió a enviar un mensaje a las provincias durante una visita a Catamarca, en la que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “El verdadero federalismo no se pregona, se ejercita invirtiendo y cuando invertimos en los productores del interior de Catamarca, en la conectividad de internet, en las rutas, en las escuelas, en el desarrollo tecnológico y biotecnológico de la provincia, lo que estamos generando es arraigo”, señaló el precandidato presidencial.
Y durante la inauguración de la Fiesta 52° Nacional del Poncho dijo que “el norte argentino es dueño de parte del futuro no solo de la Argentina sino de nuestra región por la creatividad y el talento, los recursos minerales, pero sobre todas las cosas porque tienen el sueño del desarrollo federal”. Como anfitrión, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, habló sobre "la mirada federal" del ministro en campaña.
Pero Massa no saca el ojo de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, y especialmente de La Matanza, uno de los bastiones del peronismo bonaerense. En ese municipio inauguró este sábado diferentes obras y aprovechó para cuestionar a los dirigentes de la oposición que “llaman a implosionar todo, como si no hubiera gente adentro de esa casa que quieren derrumbar”.
El precandidato estuvo junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano; la vicegobernadora bonaerense y candidata a la reelección Verónica Magario y el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa. “Nos tocó enfrentar una difícil pero no nos escondemos, miramos de frente, ponemos el pecho y privilegiamos lo que necesita el pueblo por sobre aquellas cuestiones de la patria financiera”, explicó respecto al gobierno de Alberto Fernández.
Ayer, la junta electoral de Unión por la Patria habilitó la precandidatura de María Laura Ramírez en La Matanza, quien podrá competir en las PASO contra Espinoza y la otra precandidata oficializada, la diputada provincial, Patricia Cubría del Movimiento Evita. Ramírez es actualmente directora de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cuenta con el respaldo de la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, y fue también funcionaria de Espinoza en La Matanza.
Fiesta del Poncho. "Wado" de Pedro, el catamarqueño Raúl Jalil y el ministro en campaña.