A última hora, Unión por la Patria acordó una lista de unidad y anunció que Sergio Massa será el candidato presidencial. Su compañero de fórmula será el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. La oficialización fue realizada a través de la cuenta de Twitter de la coalición oficialista.
El silencio de Cristina Fernández de Kirchner y de Massa al anuncio de la dupla Eduardo “Wado” de Pedro y Juan Manzur hizo ruido desde el jueves a la noche. Ni el exgobernador de Tucumán dijo algo. Tampoco habló el presidente Alberto Fernández. Y el día se llenó de especulaciones y operaciones de todo tipo, incluso sobre la posibilidad de un “renunciamiento histórico” de la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Así fue.
“Vos decís que este silencio matinal no trae estampida. Todos los autos tienen reversa. Hicieron los más tecnológicos, hasta sin chófer, pero nunca sacaron la marcha atrás”, dijo durante el mediodía del viernes un gobernador a GENTE. El mandatario es uno de los que empujaba la candidatura de Massa.
Finalmente, esta noche, Unión por la Patria demostró la unidad que no supo tener el extinto Frente de Todos y lanzó un si tuit: “Unión por la Patria tiene lista de Unidad. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones. Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”.
Además, desde la cuenta se reconoció “a los compañeros Eduardo “Wado de Pedro y Daniel Scioli que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”.
Rossi, muy cercano a Fernández, había anunciado recientemente que participaría en las PASO con una candidatura propia. En ese sentido se cree que el presidente participó de un acuerdo.
Tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta y exmandataria habían renunciado a sus opciones de presentarse como candidatos en las elecciones del 22 de octubre. Ahora Massa tiene allanado el camino.
De esta forma, la coalición oficialista concurrirá a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto con una lista de unidad. Todavía faltarán largas horas de intensas negociaciones para acomodar las listas, el tiempo límite es la medianoche de este sábado.
Las negociaciones involucraron a la gran mayoría de las corrientes internas del peronismo y sus aliados, referentes parlamentarios, dirigentes con cargo en el partido y mandatarios provinciales.
El empuje de los gobernadores
El jefe de la cartera de Hacienda quería competir como precandidato a la presidencia, pero sin una desgastante interna a las puertas de un tsunami económico. El ministro también había dicho que su preocupación eran las cuentas del Estado y que su candidatura sería con consenso.
Massa contaba con el apoyo de un pelotón de mandatarios provinciales, que preferían ir con una lista única a los próximos comicios, tal como lo plantearon desde la liga de gobernadores peronistas cuando advirtieron que la unidad es necesaria para hacer frente a una “derecha argentina” que “defiende la violencia”; acorde a la postura que transmitieron este jueves el catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora en una reunión que mantuvieron con Alberto Fernández.
Por la mañana del viernes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dejó una puerta abierta para eventual postulación de Massa y afirmó que el líder del Frente Renovador (FR) “no está descartado” de la carrera presidencial “porque es uno los hombres más importantes de la Argentina”. También dijo, en declaraciones a El Destape Radio, “hay todavía 48 horas para negociar para ver si es factible una propuesta única tal cual lo pedimos la mayoría de los gobernadores que integramos la Liga, con el objetivo de garantizar que haya una propuesta con un programa de desarrollo, distribución e inclusión”.
La dupla que buscará retener el poder
- Massa, de 51 años, es ministro de Economía desde el 28 de julio de 2022, después de haber sido diputado, intendente de Tigre (provincia de Buenos Aires), jefe de Gabinete y ordenador de la Anses.
- Rossi, de 63 años, es jefe de gabinete del Gobierno de Alberto Fernández, después de haber sido concejal en Rosario, parlamentario del Mercosur, diputado y ministro de Defensa entre 2019 y 2021 y jefe de la AFI, la central de inteligencia del Estado.