Este sábado 13 de julio, Donald Trump sufrió un atentado mientras estaba dando un discurso en un acto de campaña en Pensilvania. A las pocas horas, el FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania.
Horas más tarde de lo sucedido en el acto de campaña de Trump, el FBI confirmó que el hombre que disparó no tenía antecedentes penales reflejados en los registros judiciales públicos de Pensilvania. Luego, dijeron que aún no habían identificado un motivo que lo llevó a esta situación.
Según revelaron en diferentes medios estadounidenses, Thomas se había graduado en 2022, de la escuela secundaria Bethel Park, que tiene alrededor de 1400 estudiantes. En ese momento, recibió un 'premio estrella' de aproximadamente 500 dólares, por su desempeño en matemáticas y ciencias.
Crooks estaba registrado actualmente como votante republicano. Aunque, según los registros federales de financiamiento de campañas, el joven realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista, el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.
El Servicio Secreto confirmó que el tirador fue abatido luego de disparar desde el techo de una fábrica a casi 120 metros del escenario en donde estaba Trump. Los agentes recuperaron un rifle de asalto semiautomático tipo AR-15, con el que habría disparado Thomas.
A su vez, se supo que, producto del tiroteo, uno de los asistentes al acto de campaña también murió, y otras dos personas del público resultaron gravemente heridas. El FBI, el Servicio Secreto y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos investigan el incidente como un 'intento de asesinato'.
La palabra de Donald Trump tras lo vivido en el acto de campaña
Horas más tarde del atentado, el expresidente compartió un comunicado en su cuenta de la red social Truth Social, en el que agradeció al Servicio Secreto y todas las fuerzas del orden por su respuesta rápida al tiroteo. A su vez, le expresó su más sentido pésame a la familia de la persona que falleció y también a las de las personas que resultaron gravemente heridas.
"Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", escribió. Luego, detalló: "Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando".
El domingo por la mañana, Trump compartió otro mensaje en su cuenta de Truth Social, en el que expresaba: "Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones de ayer, ya que fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable... Nuestro amor está con las otras víctimas y sus familias".
"En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane. Realmente amo a nuestro país y los amo a todos", concluyó escribiendo el exmandatario.