Con un look descontracturado (pantalón marrón de corderoy, zapatillas deportivas, camisa y campera azul oscura) el expresidente Mauricio Macri arribó a las 10:30 al colegio Lenguas Vivas del barrio de Palermo para emitir su voto. Al dialogar con la prensa pidió a la sociedad votar para “dejar atrás una era que nos ha provocado mucho daño y tristeza”, y que esta elección “puede empezar a marcar el fin de una era con ideas muy dañinas que ha llevado adelante el kirchnerismo”.
Sobre la posibilidad de que algunos sectores internos de JxC hayan quebrado la veda electoral a través del envío de mensajes por WhatsApp en los que se pedía el voto para algunos postulantes, el exmandatario expresó: “Sé que los apoderados van a presentar una denuncia y la Justicia investigará esto. Estoy desilusionado que recurramos a ese tipo de operadores que no sirven para la democracia. No sé por qué a tantos de Juntos por el Cambio les gusta usar a este operador Seita”, insistió Macri al salir de la mesa de votación.
“Me dicen que quien lo hizo es la agencia de Guillermo Seita. Yo no comparto esa mugre, esas cosas no están bien”, apuntó Macri en relación a este consultor político, un asesor con el que suele trabajar el sector que encabeza el postulante presidencial Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires, según las denuncias presentadas. Además, está ligado históricamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Sin embargo, desde el sector de Lousteau, también denunciaron a Jorge Macri en la justicia electoral por la supuesta violación de la veda a raíz de un material que habían compartido desde el espacio que lo postula. La denuncia fue formalizada el viernes a las 19:25.
En la presentación, el apoderado de “Evolución” advierte sobre una publicación del PRO en la que se pretende explicar cómo se vota en la Ciudad, en alusión a la decisión de incluir la boleta electrónica, pero que, según ellos, se hacía “propaganda electoral promoviendo abiertamente el voto al precandidato a Jefe de Gobierno, Jorge Macri”.
Por su parte, el consultor Seita respondió las palabras del exjefe de Estado al indicar que “Mauricio debe estar nervioso”.“En el 2015 lo ayudé a él y a Daniel Scioli, parece que está con problemas de memoria. En este país me echan la culpa de todo, en lugar de revisar sus propios errores, sus limitaciones y sus miserias. Espero que los argentinos votemos unidos y en paz y que pasemos de página de una vez por todas, para dejar atrás tantos años de dolor, frustración y decadencia”, completó Seita través de un comunicado.
Pese a la situación, el expresidente se mostró confiado ante los posibles resultados electorales y aseguró que “habrá unidad en Juntos por el Cambio”.
Informe: Valeria Druckmann