“Si no es todo, es nada” es uno de los slogans de campaña de Patricia Bullrich, la precandidata presidencial opositora que disputará la primaria más importante el 13 de agosto. A menos de dos semanas del cierre no resigna la pelea en los territorios porteño y bonaerense, pero intenta cuidar y potenciar la ventaja que le muestran los números en el interior del país, sobre todo en las provincias que son de mayor peso en el padrón después de Buenos Aires: Córdoba y Santa Fe.
El primer acto será en la Ciudad de Buenos Aires junto al precandidato a jefe de Gobierno por el PRO, Jorge Macri, que enfrentará en las PASO al radical Martín Lousteau, cercano a Horacio Rodríguez Larreta. En los dos días siguientes, la exministra buscará encabezar otros dos eventos en el interior del país. Córdoba es hasta ahora un destino confirmado y el segundo evento “puede ser en Rosario”.
Finalmente, el jueves 10 de agosto, estará en el microestadio del Club Lanús a las 18:00 para cerrar su campaña junto a Néstor Grindetti, otra locación pensada estratégicamente, por ser uno de los distritos más importantes de la Tercera Sección Electoral de Buenos Aires.
Días atrás ya había visitado la ciudad de Rosario donde no perdió oportunidad para realizar un balance de su gestión como ministra de Seguridad de la Nación durante el período 2015-2019: “Bajamos un 30% los homicidios”, destacó.
De acuerdo con datos oficiales provinciales, dicha tasa por cada 100 mil habitantes pasó del 18,64 al 13,16 entre 2015 y 2019. Es decir, se redujo un 29,4%, en línea con lo señalado por la precandidata. En tanto, a nivel nacional, de acuerdo con los datos oficiales del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), la tasa de homicidios dolosos durante su gestión pasó de 6,6 a 5,1 por cada 100 mil habitantes entre 2015 y 2019. Es decir, se redujo un 22,7%.
Sus lineamientos y propuestas
Entrevistada por LN+, no esquivó su posición respecto a la posible dolarización de la economía: “Vamos al bimonetarismo. El dólar es una moneda dura que los argentinos que tienen empresas o trabajan en la informalidad no van a poder aguantar”, sostuvo para luego manifestarse a favor de su libre circulación y dijo que va a terminar con las restricciones cambiarias lo antes posible para incentivar las inversiones.
Entre sus propuestas se encuentran: crear una ley de autonomía del Banco Central, de protección a las inversiones, la simplificación de los trámites relacionados a la actividad y la unificación del tipo de cambio, contemplando también una reforma laboral y una baja en las retenciones al campo. “Necesitamos tener superávit fiscal”, afirmó ante las cámaras.
Luego del 114% de inflación interanual registrada en junio, refirió a un paquete de medidas fuertes que incluyen, además de la independencia del Banco Central, un presupuesto sin déficit y una reforma del Estado para reducir el gasto. “El Estado terminó siendo un refugio que casi reemplaza a un plan social”, apuntó en una entrevista con A24.
Para revertir esa situación, propone transformar los planes sociales en seguros de desempleo con plazo de término y obligatoriedad de capacitaciones, con el objetivo de la reinserción en el mercado laboral. Para esto, realizará un censo con el fin de identificar aquellos trabajadores informales que perciban subsidios, establecerá un diagnóstico y realizará una transición hacia un sistema en el que las personas no dependan del apoyo económico estatal.
“En cuatro años vamos a tener a toda Argentina trabajando. El que quiera adaptarse será bienvenido y el que no, tendrá sus consecuencias. No puede la gente que trabaja seguir pagando a aquel que no quiere adaptarse a un sistema laboral”,argumentó al respecto.
Respecto a la idea de “orden”, manifestó: “los que hagan piquetes no van a poder cobrar planes”, aunque no dijo cómo implementaría esta política, pero advirtió “conmigo esto se acaba”.
Como exministra de Seguridad, buscará continuar en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad. Manifestó que no está a favor de la libre portación de armas y que sería conveniente garantizar el cuidado de las personas a través de las fuerzas de seguridad. Para lograrlo, propone crear una Policía especial de inteligencia criminal para combatir las bandas más peligrosas y cárceles especiales para narcotraficantes.
También, se manifestó a favor de la baja en la edad de imputabilidad. Actualmente en Argentina los menores de 16 años no pueden ser juzgados penalmente. En este aspecto, buscará que este corte sea a partir de los 14 años pero que, incluso si un niño menor a esa edad cometiera un delito, se le aplicase por ley un tratamiento de aprendizaje sobre las consecuencias de incumplir las normas. “El aprendizaje de que hay conductas que están bien y conductas que están mal se tiene que hacer siempre. Si no lo hacen los padres, lo tiene que hacer alguien”, consideró.
El apoyo político
Los legisladores provinciales y nacionales de la UCR bonaerense, encabezados por Maximiliano Abad, publicaron un comunicado en el que respaldaron la precandidatura presidencial de Bullrich, resaltando la necesidad de “dar respuestas”a los problemas que atraviesa el país y llamaron a sumarse a la “fuerza del cambio”.
“Somos conscientes que los nudos corporativos y las prácticas ilegales que amenazan al país necesitan ser enfrentados con convicción, ejemplaridad y coraje. La paz y el orden son el resultado de una visión clara, que premia el apego a la Ley. La innovación, la inversión, el talento, la creatividad, necesitan de un marco en el que desplegarse”, detalla el comunicado.
Y resaltaron: “Vamos a volver a ser un país atractivo y convivencial, porque estamos dispuestos a enfrentar los problemas y no dilatar más las respuestas que se necesitan. Somos una fuerza al mismo tiempo responsable y sensible. Somos la fuerza del cambio”.
El documento fue firmado por el presidente del Comité Provincia y precandidato a senador nacional, por Karina Banfi, Fabio Quetglas, Sebastian Salvador, Claudio Rossi, Julio Pascualin, Nazarena Mesias, Vanesa Zuccari, Érica Revilla, Valentín Miranda, Melisa Greco, Ariel Bordaisco, Flavia Delmonte , Emiliano Balbin, Anahi Bilbao, David Hirtz, Alejandra Lorden, Alejandro Celillo y Claudio Frangul.
Por su parte, Ernesto Sanz, uno de los socios fundadores de Cambiemos, acompañará a Abad, quien encabeza la lista de senadores de Patricia, durante una serie de actividades en Mar del Plata.
Mientras tanto, la precandidata presidencial intenta que quienes integran sus listas transmitan sus propuestas para dar respuesta a lo que la sociedad demanda. “Nuestras listas tienen una fuerte representación social. Hay dirigentes con experiencia y jóvenes. Además, hay muchísimos representantes de la sociedad civil, de la cultura, de la intelectualidad: Luis Brandoni, Federico Andahazi, Rosario Agostini, Maximiliano Guerra. Patricia logró una representación social profunda que está plasmada en las listas”, afirmó el precandidato a diputado, Damián Arabia.
Desde mediados de 2022 hasta el cierre de listas, Bullrich ha trabajado para sumar a su team figuras de renombre y peso territorial, entre ellos, la senadora Carolina Losada y sus pares Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, los diputados Cristian Ritondo y Hernán Lombardi, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.
Informe: Valeria Druckmann