Mauricio Macri no será candidato a Presidente. Ya se los había dicho a Patricia Bullrich, a Horacio Rodríguez Larreta y a los principales referentes del PRO. También lo dejaba traslucir cada vez que se lo preguntaban. Ahora, con esa confirmación, los precandidatos de Juntos por el Cambio tienen el camino allanado para competir sin el líder del espacio en la pista de largada.
“Queridos argentinos comparto con todos ustedes la certeza de que la Argentina actual está en un estado difícil de reconocer, estamos a la deriva sin conducción, aislados del mundo, solos”, así comenzó el exmandatario el video que distribuyó este domingo en sus redes sociales.
Más adelante señaló: “Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”.
Macri criticó con dureza al gobierno del Frente de Todos. “Millones de argentinos sienten el miedo a quedar sin trabajo, el miedo a necesitar ayuda para la salud y no conseguirla, a que la jubilación no alcance, a que nos roben, o que nuestros hijos se vayan del país. Ese es el temor a que todo empeore aún más y que convierte al futuro en una amenaza”, se explayó. Y apuntó, aunque sin nombrarlo, contra Alberto Fernández, al asegurar que “nunca más, nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”.
Según el ex jefe de Estado, desde “hace casi 80 años una parte importante de la sociedad argentina eligió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a una vida mejor” y, más adelante, dijo que nunca creyó “en ese modelo porque se fundamenta en el caudillismo, se fundamenta en el capitalismo de amigos, en una forma autoritaria de gobernar”.
Después de hablar sobre liderazgo, tomando como ejemplo a la selección nacional, Macri destacó que “Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador, lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad a pesar de los momentos complejos que hemos transitado, lo estamos demostrando con la gran cantidad de dirigentes nuevos competitivos y diferentes que tenemos hoy”.
Por eso, dijo estar “convencido de que ese es el equipo que la Argentina necesita para comenzar el nuevo ciclo”.
Respecto al rol que tomará a partir de ahora, explicó que seguirá “defendiendo la libertad la democracia y los valores que compartimos como siempre lo he hecho y lo haré siempre al lado de ustedes con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo”.
“Sepan que estuve estoy y estaré siempre para ustedes esta relación de cariño y respeto que nos une es para toda la vida. Los quiero”, así finalizó su discurso, algo que se venía esperando.
Las primeras repercusiones en JxC
La presidenta del PRO y precandidata por ese espacio, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en aplaudir la decisión de Macri. “La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aun pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, escribió en su cuenta de Twitter la ex ministra de Seguridad.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, otro de los presidenciables que intentará ganar las PASO, también utilizó las redes sociales para respaldar la postura de su jefe político. “Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”, señaló.
También dijo sentir “mucho orgullo” por “haber caminado con él estos más de 20 años y tengo la convicción de que vamos a seguir construyendo juntos el futuro de la Argentina. Sus valores, su experiencia de gestión y su visión del mundo serán fundamentales para el tiempo que viene”.
En modo campaña electoral, Larreta finalizó su mensaje diciendo “vamos a seguir defendiendo los valores de Juntos por el Cambio. La libertad, la democracia, el trabajo en equipo y la certeza de que los lideres mesiánicos no existen. Como dice Mauricio, este tiempo oscuro está terminando y lo vamos a dejar atrás para siempre. Los argentinos vamos a salir adelante”.
La exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también echó mano a las redes sociales: “No puedo estar más orgullosa de hacer equipo con líderes que dejan de lado la especulación y siempre ponen a los argentinos primero”.
Vidal había dicho que ella mantendrá su precandidatura a la presidencia siempre y cuando Macri decida no competir. Ahora, la diputada nacional tiene libre el camino para jugar en las PASO. “Gracias Mauricio Macri por enseñarnos cuál es el camino y por demostrar que somos millones los que sabemos que sí se puede cambiar nuestro país”, escribió en Twitter.
Para el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la renuncia de Macri ordenará la interna PRO y también ayudará a JxC. También aprovechó, en declaraciones a radio Rivadavia, para apuntar contra la vicepresidenta. “Sería bueno que Cristina se vaya a su casa, le va a hacer bien al país” y la catalogó como “sepulturera del peronismo”. Consideró que Mauricio tendrá un rol gravitante en el próximo Gobierno, que para el presidente del radicalismo será de la oposición.