Maximiliano Pullaro logró ayer una amplia ventaja en las PASO para gobernador de Santa Fe. El exministro de Seguridad de esa provincia durante parte del mandato socialista se presentó por Unidos para Cambiar Santa Fe, uno de los frentes de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia.
Muy por debajo quedaron los candidatos alineados al oficialismo. El peronista Marcelo Lewandowski se impuso en Juntos Avancemos, que aglutina a diversas corrientes del justicialismo.
Santa Fe, el tercer distrito electoral del país con más electores, es clave para JxC y Pullaro quedó a un paso de ser el sucesor de Omar Perotti y desbancar al peronismo de la Gobernación. Nació hace 48 años en Hughes, en el sur santafecino, se recibió en la Universidad Nacional de Rosario como licenciado en Ciencia Política, comenzó a militar en el radicalismo desde muy joven.
En 2015 fue designado por el entonces gobernador socialista Miguel Lifschitz como ministro de Seguridad, justo cuando se estaba librando una guerra territorial entre las bandas de narcotraficantes por el control de la ciudad de Rosario. Desde entonces la violencia causada por la narco-criminalidad no dejó de escalar.
Para ganar las PASO, el exministro de Seguridad santafesino contó con el respaldo del radicalismo, además del apoyo del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta.
Carolina Losada era la espada de Patricia Bullrich, también precandidata presidencial del espacio opositor que integra la alianza entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. Con la periodista fuera de la carrera hacia las elecciones generales del 10 de septiembre próximo en la provincia, Pullaro se tendrá que enfrentar con Lewandowski, que tiene el aval del oficialista Unión por la Patria.
Pullaro forma parte del círculo chico del senador nacional radical Martín Lousteau, justamente forma parte del puente entre un sector del radicalismo y Larreta. “Nuestro rival es Perotti, es el kirchnerismo”, dijo el ganador de las PASO al finalizar la jornada electoral.
Una victoria solida
- Pullaro reunió 491.703 votos (51.63% dentro de espacio) contra 325.688 de Carolina Losada (34.20 %) y 135.050 votos de la socialista Mónica Fein (14.18 %), exintendenta de Rosario.
- En Juntos Avancemos, la coalición conformada por el peronismo, Lewandowski consiguió 270.291 votos (64.07 % del espacio), frente a los 62.636 del camporista Marcos Cleri (14.85 %), 47.143 de Eduardo Toniolli (11.17 %) y 41.813 de Leandro Busatto (9.91 %).
- A nivel de frentes, el opositor Unidos para Cambiar Santa Fe reunió el 63,05 por ciento de los votos totales, mientras Juntos Avancemos cosechó el 27,93 por ciento.
- En el Frente de Izquierda, a su vez, se impuso la candidata Carla Deiana con el 62.36 % (25.624 votos) frente al 37.64 % del postulante Octavio Crivaro (15.464 votos).
- Sin competencia en frentes internos, el candidato Edelvino Boloira cosechó 45.685 votos, y Eduardo Maradona, de la Coalición Cívica, reunió 29.517 votos, entre oros postulantes.