Tranquila y confiada, así votó Patricia Bullrich
“Voy a ser la presidenta de los argentinos”, afirmó la candidata presidencial de Juntos por el Cambio tras emitir su voto después del mediodía en el barrio de Palermo. De no hacerlo en primera vuelta, aseguró que su objetivo es estar en balotaje y ganar la elección el 19 de noviembre.
Vestida de celeste claro y bajo un clima electoral mucho más calmo que el reflejado durante la llegada a las urnas de su contrincante liberal, la candidata presidencial de JxC transmitió algunas de las emociones que sintió este mediodía tras el sufragio: “Es una sensación muy impresionante, representar a tanta gente que adhiere a nuestra propuesta, hay que esperar el resultado pero estoy contenta con lo que hemos hecho”.
Su voto lo emitió a las 13:37 en el predio de la Sociedad Rural Argentina, donde fue recibida por simpatizantes que le pidieron fotos rumbo a la mesa electoral, lo que demoró media hora su llegada a la fila. Al salir alertó a la prensa sobre el robo de boletas en varios distritos.
De todas maneras, aseguró que “será presidenta” y reveló que su objetivo es entrar al balotaje de noviembre y ganar la elección, confianza que está en línea con el triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales de Chubut, San Luis, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Jujuy y Chaco, aunque se desconoce si el resultado podría trasladarse efectivamente al plano nacional.
Tras la votación, Bullrich regresó a su domicilio y hacia las 20 irá hacia Parque Norte, donde la coalición opositora esperará el resultado de los comicios presidenciales.
Así votó Milei, rodeado de militantes, rosas y ovaciones
El diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza cumple 53 años este domingo y sus seguidores no perdieron oportunidad para recibirlo en la escuela porteña de Almagro donde acudió para emitir su voto: “se siente, se siente, Milei presidente”. Sus declaraciones en medio de un contexto electoral atípico.
Javier Milei llegó en un auto negro con vidrios polarizados, acompañado por su hermana Karina Milei e Iñaki Gutiérrez, su community manager. La particularidad con respecto a los demás candidatos fue que en las cuadras lindantes a la escuela en la que votó, en el barrio porteño de Almagro, una multitud se congregó para recibirlo, cantarle “feliz cumpleaños” y lanzarle pétalos de rosas rojas sobre el techo del automóvil.
La odisea se agudizó cuando debió caminar hacia la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para realizar el sufragio, ya que cientos de militantes en una situación de extremo fanatismo, euforia y empujones, se acercaban para saludarlo.
Los periodistas no se quedaron atrás y formaron parte de una gran marea con una diversidad de medios, tanto nacionales como extranjeros. “Hoy los argentinos estamos concurriendo a las elecciones más importantes de las últimas décadas. Decidiremos si queremos volver a construir una Argentina potencia o convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”, enfatizó Milei ante los micrófonos.
Al ser consultado sobre los festejos por su cumple, afirmó “es mi cumple así que lo lógico es que lo festeje”. Seguidamente, se refirió al conflicto en Medio Oriente, por lo que expresó su “máximo apoyo al pueblo de Israel”.
El fenómeno liberal fue recibiendo cada vez más presión en medio del tumulto de gente en el que se encontraba, por lo que no pudo dar mayores declaraciones, pidió espacio y se retiró del lugar para continuar la jornada en el búnker situado en el Hotel Libertador del centro de Caba.
Sergio Massa: "Gobierne quien gobierne, a partir del 10 de diciembre hay que resolver un sinnúmero de problemas"
Acompañado por su esposa, Malena Galmarini y su hijo Tomás, se mostró confiado en el resultado de las elecciones, Sergio Massa recordó que este lunes “la Argentina sigue”, pero advirtió que “gobierne quien gobierne a partir del 10 de diciembre hay que resolver un sinnúmero de problemas”, fueron las palabras del ministro de Economía y aspirante a la Casa Rosada por el oficialismo desde la Escuela Primaria N°34/ES N°45 en el municipio de Tigre.
Tras una demora de casi 50 minutos en la fila para realizar el sufragio, el representante oficialista dialogó con la prensa tras salir del cuarto oscuro y aseguró que “es un día muy importante para los argentinos”, agradeció a las autoridades de mesa, a las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas que colaboran en el proceso electoral de este domingo, el cual registró muy pocas demoras en ciertas provincias.
“Hoy es un día que, de alguna manera, nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia, nos obliga a concurrir pensando en el futuro de la Argentina con esperanza”, destacó Massa. También se refirió a la actualidad nacional luego del 10 de diciembre y señaló que, “gobierne quien gobierne”, hoy hay que “resolver un sinnúmero de problemas, ese es el desafío”.
“Hay cuatro o cinco minutos en el cuarto oscuro que representan la definición del futuro de los próximos cuatro años en el país”, enfatizó el candidato oficialista. En cuanto a la participación ciudadana consideró que a lo largo de la mañana “ha sido buena y demuestra la vocación democrática del pueblo argentino. Creo que a lo largo del día se irá consolidando esa participación” y destacó puntualmente la asistencia de argentinos en el exterior en los lugares habilitados para votar.
Durante las PASO el candidato liberal Javier Milei se consolidó como el candidato más votado y hoy, Sergio Massa -junto a Agustín Rossi como su candidato a vicepresidente- apuesta a llegar competitivo a un balotaje. En esa oportunidad, el candidato oficialista ganó la interna de Unión por la Patria contra Juan Grabois, totalizando 6,7 millones de votos (27,28%) entre ambos, los cuales espera retener y ampliar este domingo.
Juan Schiaretti votó confiado en hacer "una buena elección" desde el interior del país
El gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País se mostró esperanzado y tranquilo, pero no perdió oportunidad para hacer comparaciones: “Nosotros expresamos el interior productivo”. Sus declaraciones en medio de la jornada electoral en las que no pudo evitar hablar de sus adversarios.
En una mañana de clima inestable desde el “Corazón del país”, el candidato presidencial Juan Schiaretti emitió su voto con una vestimenta clásica, de jean, camisa y una campera roja, sobre la que resaltó: “No está fresco, pero la campera no puede faltar”, ¿será una cábala? Lo hizo pasadas las 11 en la mesa 2160 del Instituto Domingo Savio de la ciudad de Córdoba.
En plena jornada electoral se mostró confiado, “estamos convencidos de que vamos a hacer una buena elección”, dijo el aspirante a la Casa Rosada que logró repuntar su imagen tras los debates presidenciales e indicó: “Quedó claro que el único candidato del interior productivo de Argentina soy yo, que no es parte de los candidatos del Área Metropolitana de Buenos Aires, que es para quienes trabajaron los últimos presidentes”.
También apuntó contra sus tres principales adversarios, al resaltar que “hoy se define qué Argentina vamos a tener en el futuro. Si continuamos en una que viene a los tumbos, que fracasó con los K y el macrismo; si vamos a lo desconocido que expresa Milei; o si tomamos el camino de la producción y el trabajo”.
Al volver sobre el electorado, sostuvo: “esperemos que sea una jornada democrática y nosotros desde aquí del interior de la patria estamos confiados, estamos esperando con tranquilidad la expresión del pueblo argentino en las urnas. Estamos convencidos que vamos a hacer una buena elección porque nosotros expresamos el interior federal”.
Camino a las PASO Schiaretti buscó integrar -sin éxito- Juntos por el Cambio y en las elecciones logró superar el piso de 1,5 por ciento para asegurarse el puesto en estas generales, aunque reunió solamente el 3,83% de los votos (907.437), sin poder alcanzar el millón de electores a nivel nacional.
Myriam Bregman, la más tempranera
“Acá hay cinco candidaturas, no es un balotaje, hay que votar con las convicciones”, dijo la candidata presidencial de la izquierda Myriam Bregman antes de ingresar a votar. Habló unos minutos con la prensa en la puerta del Colegio Don Bosco, a dos cuadras del Congreso, y después tardó un minuto y medio en emitir su voto.
La diputada nacional del Frente de Izquierda fue la primera candidata en ir a votar, lo hizo a las 8.40. “Culminamos una campaña enorme que se hizo en todo el país”, explicó antes de ingresar al establecimiento educativo. También recomendó no escuchar a “salvadores individuales ni votar con miedo” y afirmó que “hay otra salida para la crisis, no todo es ajuste o ataque al pueblo trabajador”.
“La izquierda tiene mucho para decir y siempre es muy bien recibida”, dijo sobre la campaña que realizó su espacio. En más de una oportunidad, Bregman tuvo que ponerse límites al hablar para no romper la veda electoral.